Presente Raúl en la Plaza de la Revolución José Martí (+Fotos)

Más de tres mil pioneros de la enseñanza primaria participaron en la patriótica jornada, como custodios de una maqueta del yate Granma, en el que 82 expedicionarios desembarcaron en 1956 en el oriente de Cuba, siete días después de haber levado su ancla en el puerto de Tuxpan, México.  

Desde horas bien tempranas de este lunes, decenas de miles de habaneros  y de representantes de las provincias de Artemisa y Mayabeque se movilizaron para participar en la histórica concentración, que aconteció cuando aún están frescas en la memoria de los cubanos las jornadas de homenaje póstumo a Fidel.

En el desfile se representaron además otros momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, las columnas guerrilleras del Ejército Rebelde, combatientes e internacionalistas de numerosas gestas y el grupo infantil de teatro La Colmenita.

Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó en las palabras centrales que lo que acontecería en la jornada solo era posible cuando existe un pueblo unido.

«En diciembre del año pasado se cumplieron dos años del inicio del proceso de normalización de las relaciones militares con Estados Unidos: «No habríamos llegado a este proceso sin la resistencia del pueblo cubano», señaló.

«Tendrán que solucionarse los problemas acumulados luego de tantos años. Cuba no cesará de exigir el levantamiento del bloqueo, la devolución de la base naval, el fin de los programas subversivos», añadió la dirigente estudiantil.

En sus emotivas palabras, la presidenta de la FEU subrayó: «Por aquí andarán los mambises cubanos, a quienes la patria os contempla orgullosa. Llegan en sus caballos con el machete libertador».

Bello refirió que hoy también se recuerda la labor de los niños y jóvenes que participaron en la campaña de alfabetización, y agregó que 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona visten el uniforme que iluminó la Plaza de la Revolución cuando Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo hace más de medio siglo.

Más adelante aseveró que el pueblo cubano vencerá. «Perfeccionaremos lo que tengamos que perfeccionar», aseguró ante una Plaza engalanada para rendir honores a sus héroes y mártires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.