Radio Progreso: 93 años en la preferencia de la familia cubana

Alfonso Noya Martínez y Waldo Ramírez, presidente y vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), respectivamente, así como Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana, presidieron el acto solemne por el aniversario 93 de la salida al aire de Radio Progreso, la «Onda de la Alegría», efectuado en el Estudio No. 1 «Benny Moré» de la «Emisora de la Familia Cubana».

La conducción estuvo a cargo de la primerísima actriz y locutora Arletty Roquefuentes, quien felicitó a sus colegas y demás trabajadores por el cumpleaños 93 de la emisora, e invitó al auditorio a presenciar un vídeo que recoge la evolución histórica y momentos trascendentes del emblemático medio de comunicación desde su salida al éter el 15 de diciembre de 1929 hasta hoy.

Acto seguido, expresó que dicha actividad estaba dedicada a la primerísima actriz y locutora Georgina Almanza, Premio Nacional de Radio, al multilaureado escritor, periodista, actor, locutor y realizador Julio Batista Delgado, Premio Nacional de Periodismo «José Martí» y Premio Nacional de Radio, así como al escritor y realizador Gilberto Enríquez, a quienes se les entregaron reconocimientos por su entrega en cuerpo, mente y alma a la centenaria radio cubana, y en especial, a la nonagenaria Radio Progreso.

Con posterioridad, se hicieron acreedores a la Distinción «Raúl Gómez García», que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, a los periodistas Teodoro Herrera Acosta y Manuel Morales Hernández, la musicalizadora Lucía Fariñas, la asesora Carmen Laura Marín, la fonotecaria Leonor Orozco, y el técnico Lázaro Herrera Morejón.

Por otra parte, fueron distinguidos como Trabajadores Destacados: los periodistas Juan Carlos García del Vallín, Lesmes la Rosa Dunan, Gadiel Sauvornin y Himmy Eliecer Escalona, así como a los compañeros Yusnel Baró Aguilar, Ahmed Méndez Astorga, Enrique Írsula, Yamila Suárez Pérez, Juan Miguel Carballo, Maykel Chávez, Luis Oliva, y a los departamentos Informativo y Administrativo de la «Onda de la Alegría».

Entre otros agasajos por el aniversario 93 de la salida al éter de Radio Progreso, el poeta y actor Lázaro López les dedicó poemas a Georgina Almanza y Julio Batista, en los que sintetiza en sentidos versos la fecunda trayectoria artístico-profesional de esos dos gigantes de la radio y la cultura cubanas, mientras que un poeta repentista del popular espacio Fiesta Guajira festejó en décimas un aniversario más de la fundación de la Decana de las Emisoras Cubanas.

A dicha actividad asistieron, además, funcionarios del Ministerio de Cultura, y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Autor: Jesús Dueñas Becerra

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuarenta ocho − 43 =