En Cuba, foro estudiantil por los 50 de la OCLAE

Bien representadas estarán las 38 organizaciones miembros de la OCLAE -incluidas- las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria (FEEM y FEU), de Cuba, como también una legión de jóvenes de América Latina y el Caribe que se forman en la Antilla Mayor.

La cita primera de esta mañana será al pie de la Colina Universitaria,  ante el Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella, para honrar a ese paradigma de la juventud antimperialista y revolucionario, fundador de la FEU, y a otro eterno condiscípulo, el mártir de la OCLAE, José Rafael Varona.

Precisamente, entre los invitados especiales al foro se cuentan familiares del inolvidable «Fefel», dirigente estudiantil boricua, herido de muerte por la aviación yanqui en Vietnam en 1968, cuando en nombre de la OCLAE, cumplía una misión de solidaridad con el heroico pueblo de Ho Chi Minh, sus estudiantes y jóvenes.

Los 120 delegados y demás participantes se dirigirán luego al Aula Magna de la Universidad de La Habana, para en solemne ceremonia dejar inaugurado el Encuentro y celebrar medio siglo de vida y quehacer de esa plataforma de articulación del movimiento estudiantil continental, confirmó Villuendas Ortega.

Tiempo habrá para reconocer con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la OCLAE, a personalidades e instituciones académicas, científicas, políticas y sociales, por sus estrechos vínculos y el apoyo de siempre al estudiantado y sus luchas, agregó.

Tenemos, también, un regalo de cumpleaños para enviar al Comandante Fidel, maestro de revolucionarios e inspirador y guía del movimiento juvenil y estudiantil y de nuestra organización, señaló la joven, que en nombre de la FEU cubana, preside la OCLAE.

A la plenaria seguirán tres talleres, en la propia Universidad de La Habana, sobre historia, evolución y retos del movimiento estudiantil; la educación como derecho y la defensa de una enseñanza pública gratuita y de calidad; y la situación actual en América Latina y la necesidad de impulsar la lucha antimperialista entre el estudiantado y los jóvenes.

Completan la agenda para esta primera jornada un encuentro con destacadas personalidades en Casa de las Américas y la apertura en esa institución, de una muestra de carteles -obra de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)- a propósito de estos primeros 50 agostos de la OCLAE

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.