Hitos de la Radio: Iván Pérez Ramírez y sus hermano Héctor

A Iván lo trajeron con 40 días a una casa de vecindad (Habana Vieja, en Teniente Rey 8; Héctor (febrero 24, 1946, Maternidad Obrera de Marianao-marzo 31, 2015), fue inscrito en La Lima. Al comenzar la escuelita de calle Mercaderes sabían leer y escribir ambientados por su abuela materna, maestra rural en la finca Concuní. 

En l948 Iván estuvo por primera vez en una emisora de radio: la RHC Cadena Azul (Prado 53).Fuera, por altoparlantes, escuchó Tamacún, el vengador errante y Lo que pasa en el mundo; presenciaron en estudio el popular Rincón Criollo y el humorístico de Luis Echegoyeny Mario Galí (Mamacusa y Tachuela). 

Matricularon en la Academia Martí (calle Obrapía), luego en Aguiar, donde lo querían maestro. En el escenario del Palacio Municipal de Santiago de Cuba (donde el padre instalaba ascensores; 1953), con una escoba, improvisaban actuaciones. Asiduos radioyentes (aventuras: al mediodía Los tres Villalobos, CMQ; Taguary, CNC; y Leonardo Moncada), se mudaron al Juanelo (1957). Colaboran con Noticias a montón y chismes a granel (emisora La Voz del Aire) con seudónimos “El Joven” y “El Príncipe Colaborador”; con otros colaboradores, escenifican sketchs o historias cortas sabatinas; en 1957 (junio 15) Héctor (11 años) e Iván (13) debutan como actores radiales (2007: reconocidos 50 años de vida artística), y son invitados los miércoles con historias cortas sobre pensamientos martianos. 

La Voz del Aire deviene Radio Voz (estilo Radio Reloj; 1958), y pasan ampliados a Radio Capital Artalejo (Templo Martiano), que con la Revolución sigue dominical por Cadena Oriental de Radio; aprobaron ser profesionales en la Asociación Cubana de Artistas Teatrales. Tras su Grupo Artístico Juvenil (El Recreo, Tele Mundo Canal 2, 1960) Iván en Jardín Infantil (Radio Rebelde, 1961) improvisó efectos manuales de estudio:1963-1966 es efectista, actor, narrador y locutor en una decena de espacios, y dirigió El cine del domingo. Hasta 1967, en su casa del Juanelo, la familia innovó teatro comunitario. 

Comenzó como musicalizador en dramatizados y creó El Verso y tú, que lo perfeccionó como musicalizador, y para la Novela de las 2 escribió su primera radionovela (Amor, amor, 1993); adapta y versiona cubanos y extranjeros; escribe originales, algunos históricos sobre su pueblo natal. 

En todo ello ha ganado decenas de premios,grandes premios y menciones en los Caricatos, Caracoles de la Uneac (jurado), Festivales Nacionales de la Radio (1998: le reconoce el conjunto de su obra, Jurado) por decenas de espacios de Radio Progreso (desde 1967, luego desde 1981, Trabajador Destacado 2003),Radio Liberación, Radio Habana Cuba (desde 1968), Radio Arte (desde 1995); CMBF, CMHW,el santiaguero CMKC. 

En La vida siempre empieza innovómusicalizandocon temas del momento: baladas y música yeyé; conductor, programas de educación masiva (Idioma ruso por radio, placa 1975, primera selección nacional de programas de radio); para la Organización Científica del Trabajo; la Universidad; creó sonidos y efectos cósmicos; Lorca en televisión(1979, luego Teatro Terry, Cienfuegos). 

Asistió al encuentro con realizadores de la emisora CMKS (Guantánamo, y Radio Caimanera e Imías; conferencista: Historia de la música), I Festival de la Radio y la Televisión, La radio otra(Las Coloradas, Granma); I Bienal Internacional de la Radio, Taller dramatizado; Santamareare (Villa Clara); taller La musicalización en la radio; Romerías de Mayo; festival online del tunero Radio Victoria (ponencia Presentaciones cantadas en espacios dramatizados), festival Félix B. Caignet, Convención de Radio y Televisión, el santiaguero Taller, festival y concurso nacional de radio joven Antonio Lloga in Memoriam (Distinción Maestros de la Radio al iniciar 2011, 2012: jurado); reconocido en Museo de Artes Decorativas (2012); Instituto de Historia de Cuba (2004, por 20 años de Radio Arte),Uneac (1996, 2004:diploma Julio Lot); 2014: 35 años de agencia Actuar y 85 de Radio Progreso por El monstruo, programa más premiado del año. 

Héctor desde el Servicio Militar (1966), creó grupos de aficionados al teatro a Festivales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, giras a unidades militares, y varias Radio-bases. En la Escuela de Teatro Infantil del Consejo Nacional de Cultura (1969), actúa en el Grupo del Regional Plaza de la Revolución, que dirigió 12 años; asiste al búlgaro Atanás Ilkof, para montar Los seis pingüinitos (Teatro Nacional de Guiñol, 1973); para la Biblioteca de la Casa de Cultura, realizó radiales infantiles y para adultos. Aprobó la Escuela de Directores y Actores para niños y jóvenes del Ministerio de Cultura; graduado de Instructor de Arte con su radial El camarón encantado; asistió al 1er. Festival Internacional de Teatro Infantil (Kaposvar, Hungría; 1979); Director Artístico A de Teatro Infantil y Juvenil (1980). 1981-1991: Radio Ciudad de La Habana. 

Radio Progreso le pide dirigir Reto a la imaginación y otros cinco espacios. Recibió la Medalla Raúl Gómez García y el Micrófono de la Radio;1992: escribe una versión radial de La caldera del diablo. Su hija Marta Rosa, tras estudiar baile español (Litz Alfonso,1999-2011), profesora de sus talleres vocacionales y Licenciada en Estudios Socioculturales, desde 2011 escribe para Radio Ciudad de La Habana, Radio Progreso y Radio Arte. 

No en balde el documental Simplemente Iván (2017): actuó en la película El Benny (2004), varios cortos de ficción, Tras la huella y Al habla con los muertos .Musicalizador A (1970, cuya comisión de evaluación preside desde 1980, jubilado en 2013) del Mejor Programa Infantil (1976); Distinción Raúl Gómez García (1986) y por la Cultura Nacional (1993); 2009: Artista de Mérito; sellos conmemorativos 45 años de Radio Rebelde (2003) y 90 de la radio cubana (2012), diploma La llave del escriba(El Cerro, 2012);actor, actor infantil y locutor B.Grabó con sonido estereofónico (1985) en la novela Ocaso de una estrella, y el primer seriado dramático (Radio Rebelde, 1986);integró el equipo que creó, buscó y grabó nuevas sonoridades radiales y las dos primerasseriescon sonido estereofónico: (experiencia al Fórum Nacional de la Radio y la Televisión, 1987).Estructuró el primer curso de musicalización radial (1987, luego a televisión)y sus talleres a toda Cuba y Radio Nacional de Venezuela (2007-2008),Taller de Actuación Radial, distinguido por su ponencia Psicoexaltación virtual auditiva (1996).Profesores del Icrt,en su pueblo natal, inauguranLa peña de Pura Barquín(1999) con sus colegas de radio y televisión y aficionados locales. 

2011: Premio Nacional de la Radio; Sello del Laureado; 2017 (junio 11): día del cabecense ausente, allí donde nació, por 60 años en radio, Maestro de Radialistas y Maestro de Juventudes; inaugura Radio Unión (Matanzas), conduce y realiza su primera trasmisión, graba 25 programas; Hijo Ilustre de su natal Unión de Reyes. Confinado por la covid19 (2020), continúa a distancia en Juventud 2000 atendiendo cumpleaños y fechas de la radio cubana, y Progreso por dentro, logrando infinita su huella en nuestra radio y cultura cubanas.

Autor