Sintonizando la radio Desde casa

Los cien años de la Radio Cubana no solo se celebran en todas las emisoras del país, sino también en cada rincón donde llega la señal sonora de alguna de las plantas que surcan el éter en la Isla. Precisamente, uno de esos sitios es Guanabacoa, localidad colmada de las más auténticas tradiciones y que siempre tuvo sus corresponsales de radio y prensa escrita.

Con un precedente de grandes del periodismo y colaboradores de mucha valía, surge la iniciativa en la Casa de Cultura Rita Montaner de crear una radio base, a partir de las necesidades impuestas por la pandemia de la Covid-19 y con la inquietud de emplear el citado recurso sonoro para la comunicación con los habitantes de ese territorio habanero. Así surge: Desde Casa.

Proyecto que se fue enriqueciendo a medida que ganaron en experiencias sus fundadores. Y a varios meses de su comienzo, se propuso un concurso que homenajeara a la centenaria Radio Cubana, a la vez que aproxima el trabajo informativo a los diversos públicos.

La iniciativa está, asimismo, vinculada a la publicación mensual en Facebook del boletín de la instalación, el cual en su Número 24 rindió honores a Regla María Oviedo, ser humano que desborda sensibilidades, sapiencia y la más genuina modestia. Es ella corresponsal del sistema provincial de la radio y a pesar de su jubilación no deja de aportar a través de una vasta obra literaria, así como de su labor de promotora cultural en la comunidad.

El boletín virtual, en sus 2 años de existencia y mediante la radio base Desde Casa, aumenta su relación con el pueblo, en tanto participa identificando las voces de sus realizadores y de los invitados.

Desde marzo último y hasta el presente agosto, cuando se cumple el centenario de la apertura oficial de la primera emisora, desde Guanabacoa la Casa de Cultura Rita Montaner mantiene la sección ʺHuellas en el Aireʺ, que legitima el papel aglutinador de la Radio Cubana.

Autor: Katia Camejo Montpeller