Una muchacha que vino de la Radio: Yanet Alfonso Valdés

Licenciada en Historia, acababa de cumplir su Servicio Social en el Archivo Nacional. Había nacido el 25 de septiembre de 1971 en Los Pinos (Arroyo Naranjo, La Habana), donde siempre vivió. 

A la radio entonces, aportó investigaciones tan importantes y novedosas como aquella sobre orientación sexual para el espacio “Solecito mañanero” en Haciendo Radio, en la revista radioinformativa de la mañana. Iban a las escuelas y pedían permiso a los padres para estudiar los criterios de los niños entre 4to. y 6to. grado sobre esos programas, como el caso de aquel niño con dos mamás, por ser una pareja de mujeres. 

Ya entonces sus resultados se presentaron en eventos a nivel de radio, y luego a emisoras provinciales; pronto, repercutirían en la vida y visión de la Uneac. 

Mientras tanto, escribía segmentos dentro de programas, por lo que ingresó en la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), además de sus investigaciones de interés para radio y luego, para televisión. 

Venció una Maestría, y en la televisión conquistaría un puesto en la sección de Infantiles y Juveniles como asesora en la redacción de Dramatizados, y de musicales, animados, didácticos, y más allá, atendió teleplay y cuentos, y escogía espacios de telecentros, programas y capítulos, para la televisión nacional. Fue, asimismo, productora y asistente de dirección; incluso, fue asistente de producción al filmarse en Cuba la película estadounidense Rápido y furioso

El guionista y director de radio y televisión Bruno Suárez Romero, actual vicepresidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, estuvo entre quienes le dieron la bienvenida al iniciar en radio, y la vio crecerse en el Icrt; a él se le agradece la rápida y eficaz información necesaria para este artículo. 

Recuerda cuando ella lo convocó como guionista y director del programa de televisión Canta tus derechos (primera temporada en 2018; luego, 2019, con motivo del aniversario 30 de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente), idea original de ella que fue además (según Maya Quiroga en su artículo Del programa de televisión al Premio Cubadisco) su asesora y gestora, motor impulsor, buscó y encontró a cada uno de los cantantes y a las dos agrupaciones básicas que les acompañó: el coro Solfa dirigido por Mailán Ávila, y el proyecto Voces, de Vivian Montané; con otra asesora (Penélope Obregón) seleccionaba los posibles temas y los sugerían a la mayoría de los futuros compositores e intérpretes. 

De todo ello, mediante la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem), Ávila y la musicóloga Élsida González, lograron el disco Canta tus derechos, con músicos profesionales y estudiantes, uno de los 87 álbumes de la Egrem, nominado en la categoría de música para niños a la XXIV edición de los Premios Cubadisco 2020-2021, con notas discográficas de Regla Bonora y Ávila; reconocimiento a todos, y post-mortem a ella; de interés para que la radio trasmita.

Además de este, asistió a Bruno en la dirección de otro programa televisivo para adolescentes: Zona jam, y de dos documentales, sobre los 80 años de la Aragón y sobre el medio siglo de Los Van Van; asesoraba también un espacio de animados históricos. 

Pero no cesaron sus aportes a la radio: con un círculo de interés del Palacio de los Pioneros, fundó una especialidad de radio donde vivía y en una secundaria del Vedado donde laboraba, adolescentes que formaba en las diversas artes radiales: locutores, directores, escritores… A algunos de ellos los llevó a la Uneac, cuando la convocamos en 2018 y 2019 a los debates teóricos del Concurso Caracol y otros eventos, donde se destacaron sus niños y jóvenes al liderar la polémica sobre la programación en los medios; extensión de su obra, por su gran capacidad manejando su tiempo para atender las escuelas, con lo que ha trascendido en la memoria histórica del Caracol  

Por sus investigaciones viajaba a eventos en México, mientras asesoraba en Radio Taíno el programa científico técnico SOS Planeta que escribe el cineasta Ernesto Daranas Serrano (de lunes a sábados, de 4 a 4.30 pm), ya premiado en el Festival Nacional de la Radio y en la CBU (premio de la organización de la radio y televisión caribeñas), cuando tuvo que ser operada.

En plena pandemia, yo en momentos terribles, quedé atontado al saberla con una metástasis que había llevado con tanto valor, dignidad y discreción. Había fallecido el 13 de noviembre de 2020, con 49 años. Yanet era nuestro brazo derecho para interactuar con niños y jóvenes. 

Por eso, cuando la actual presidenta de nuestra asociación, la cineasta Lourdes de los Santos, me propuso escribir algo sobre Yanet, no lo pensé dos veces; de hecho, estaba ya en mis motivaciones, como otros que ya no están, pero no podemos perder. 

En definitiva, aún hoy, cuando necesito encaminar una obra en retroalimentación con niños y jóvenes, la llamo en mi radio y como siempre, del dial sale esa voz mestiza, traviesa, risueña… y me indica.

Autor