De tradicion y patrimonio radial en las comunidades: Radio Mayabeque, tu emisora amiga

Ya hace más de medio siglo (53 años: el 19 de abril de 1970 en la entonces provincia Habana) que comenzó Radio Victoria de Girón, heredera de la otrora CM9 R-T, de los años republicanos.

De hecho, si incluyéramos estas raíces, reconoceríamos una tradición cercana al siglo de cultura radial en el área, pues se remontan a los mismos inicios de la radio cubana, cuando en Güines, José González Cairero construyó una planta de radiocomunicaciones y el primer receptor de radio a galena hecho en este territorio, y en un estudio-taller de su propiedad, utilizó el poder electromagnético de la piedra galena para sintonizar emisoras, que debían escucharse mediante audífonos acoplados, pues no amplificaban las señales sonoras; mientras tanto, OfelioYavez, residente en Loma de Candela, estaba construyendo otro radioteléfono.

Tan así es, que ya en 1930 Cairero inauguró y mantuvo hasta fines de 1937, Cadena Sur, cuyo código era CMCP, la primera planta emisora de radio en la actual provincia Mayabeque. Para crear el estudio en su casa, forró con cartón grueso las paredes del segundo cuarto de la casa y puso alfombras en el piso, instaló un micrófono, un fonógrafo y los equipos de control, y en la habitación contigua, ubicó la planta transmisora, y situó la antena en el techo de la casa.

Aquella primigenia emisora transmitía música grabada, discos de los actores humorísticos Acebal y H.Valeron y anunciaban los negocios locales y la cartelera de los teatros Ayala y Campoamor; transmitían durante una o dos horas, preferentemente al caer la tarde, y no todos los días.

Entre los distintos tipos de plantas de radio que se fabricaron en Güines antes de 1959 para comunicarse entre radioaficionados, sobresalió una ubicada en la antigua Academia Solana, en la calle Máximo Gómez esquina a Suspiro en un costado de las calderas de la conserva La Güinera,  construida en 40 metros con partes y piezas de victrolas del taller del Moro Pestone, transmitiendo entre 1930 hasta 1938 o 1939,  con información que recibía de dos plantas de menor capacidad situadas en Playa de Rosario y Loma de Jaruco.

En 1932 se instaló otra en el barrio del Vedado capitalino, que solo transmitía música guajira por la misma frecuencia  que la creada por Cairero.

Pero es en 1938 cuando Darwin Cabrera creó la CM9RT, estudio de radio con lunetario que montó en los altos de su tienda múltiple.  Fue un gran negocio, pues los aficionados eran citados mediante tarjetas y debían asistir con un acompañante que previamente compraba un artículo en la tienda de Darwin, y el comprobante era su boleto de entrada; fue todo un suceso cultural en aquella villa de Güines.

Esta emisora logró una programación estable con espacios culturales, deportivos y musicales que calaron profundo en la audiencia de antaño con reportes de audiencia incluso desde Matanzas y desde Pinar del Río en el actual municipio Artemisa, reconocida entre las plantas de su tipo y por la prensa de la época, y dada su constancia, fue oficializada en el radioespectro cubano, y sus directivos llegaron a ser invitados a eventos de la radio en el resto de la América Latina.

Entre los integrantes de la dirección de aquella planta, Raúl Pardial hizo importantes gestiones por las cuales transitaron por esta emisora trascendentes figuras de la música radicados en la capital, y sobre todo, contribuyó a difundir la cultura local; fue el proyecto radial más sólido entonces,  que se mantuvo varios años al aire, sustentado por los aportes de los contribuyentes, empresarios, comerciantes y terratenientes, aunque gradualmente su política comercial se hizo insostenible y cerró en los años 40 debido a problemas económicos.

Eran los antecedentes cuando el 19 de abril de 1970 comenzó Radio Victoria de Girón, oficializando así la que sería la emisora territorial Radio Güines, que atendía cinco municipios: Melena del Sur, San Nicolás, Batabanó, Nueva Paz y Güines. Su soporte técnico mejoró en los años 80, cuando se inauguraron nuevos estudios y entró a la planta personal más calificado, y en los años 90 despegó definitivamente, con más y mejores resultados técnico-artísticos de sus periodistas y realizadores.

Aquella provincia La Habana, fue dividida en las actuales provincias Artemisa y Mayabeque en el año 2010, y desde el 8 de enero de 2011 hasta hoy, esta (hasta entones Radio Güines) es la emisora provincial Radio Mayabeque. Su señal sale al aire de lunes a domingo desde las 6 de la madrugada hasta las 12 de la noche con espacios informativos, variados, dramatizados, históricos y musicales, por los 1040, 1140 y 1450 KHZ  de la onda media (amplitud modulada) y por los 104.7 y 95.9 de la FM (frecuencia modulada), y da  cobertura a los once municipios de esa provincia.

También se escucha en municipios de La (hoy) Habana, su aledaña “capital de todos los cubanos”, con una gran audiencia en muchos de ellos, como Boyeros, La Lisa, Habana del Este, Marianao, el Cotorro, Centro Habana, Santiago de las Vegas, Alamar, y se oye aún más lejos, como en la provincia de Sancti Spiritus en la Avenida Independencia; y por audio real en Internet desde el 25 de febrero del año 2018.

Se identifica por el slogan “Tu emisora amiga”, convincentemente por su calidez y autenticidad, y como soporte musical la mundialmente famosa Cuba, que linda es Cuba, con arreglos del músico güinero Raúl Cabrera.

Durante más de medio siglo, ha formado generaciones de radioyentes y ha sido obra de generaciones de radialistas, por lo que es una genuina tradición, indispensable a tener en cuenta al menos, en el patrimonio provincial. 

Entre sus fundadores de antaño, se recuerda a Ramón Caneiro, Andrés Alfonso Hernández (locutor activo), Pedro Lobo, Flora Torres, Erasmo Calzadilla, Gabino Hernández, Efraín Alfonso, Domingo Pantaleón, Juan Carlos Travieso, Ibio Delgado, Edilio Meireles, Filomeno Izquierdo, Carlos Julio González, Marino, Francisco Borroto Pedroso  (realizador de sonido activo), Iris Travieso, Rubén Alfonso y Jesús Rabeiro.

Aquí en familia es su más popular programa y uno de los más antiguos (data del 2 de julio de 1989), lo dirige José Antonio Manso Hernández, Licenciado en Geografía, quien dirigió la emisora durante 28 años; conducido por Heidi Gutiérrez, Yodalmis Diaz es la asesora y Jorge Luis Fernández el realizador de sonido.

Otros de sus programas más escuchados son En la radio, y Conéctate; los que más tiempo llevan transmitiéndose, son desde el 2 de febrero de 1974, Portada de hoy y Barquito; desde el 1ero. de julio de 1987, Imágenes del campo; y desde el 16 de abril de 1992, De buena fuente.

Desde el año 1997 y durante veinte años consecutivos, esta emisora fue reconocida como Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Unidad del Pueblo y Para el Pueblo, y ya desde 1995 era multipremiada en Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales de la Radio, y la mejor de su tipo en el país desde 1998, en eventos similares.

Además, ostenta la bandera de honor de la Unión de Jóvenes Comunistas, la medalla Jesús Menéndez y el Premio del Barrio.

Entre sus artistas con mayor cantidad de reconocimientos, son citados Andy Duardo Martin (periodista y director de programas fallecido en el año 2021); Carlos Luis Molina Labrador (periodista y director de programas que cumplió misión como enviado especial de la Radio Cubana en la República Bolivariana de Venezuela, y ha merecido los Premios José Martí y Juan Gualberto Gómez); Elizabeth Álvarez (directora de programas egresada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Famca, del Instituto Superior de Arte); Mercedes Posada Muñoz  (locutora); y el locutor y director de programas, Licenciado en Comunicación, Amaury Flores González.

María del Carmen Hernández Ferrer (Carmita), Licenciada en Comunicación Social, había comenzado atendiendo propaganda: primero auxiliar, luego especialista de Propaganda, después Jefa de Programación, más tarde  Subdirectora y el 1ero. de abril de 2022 fue nombrada como su directora hasta la actualidad; a ella agradezco su pronta y esencial información y fotografías para ilustrar este texto, así como a Maria Salomé Campanioni por sugerirme el tema, y a mi discípula de tantos años Yanetsi Romero Álvarez, quien desde Radio Camoa me contactó con Carmita. Su actual Subdirector es el director de programas y Master en Trabajo Sociocultural, Maikel Simón Ramos.

Es de esos colectivos que con creatividad, instantaneidad y credibilidad, continúa caracterizándose con la  expresión de madurez  para  acompañar y respetar al público al que se debe, proyectando al futuro la semilla sembrada por aquellos fundadores y precursores.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ = diez