Metropolitana, la radio de casa de cumpleaños

La génesis de esta emisora hay que buscarla en Ondas del Trópico, salida al aire el 5 de junio de 1950 y que en 1954 cambió de dueño y de nombre, pasando a denominarse Radio Mambí.

En noviembre de 1961 desapareció Radio Mambí y su frecuencia y las siglas, CMCA, fueron utilizadas por la Voz Amiga de Cuba, que se identificaba así: The Friendly Óbice Of Cuba.

Esta radioemisora tuvo una programación en inglés hasta el 20 de diciembre de 1967. En esa fecha se convirtió en Radio Cordón de La Habana para apoyar al inmenso plan de siembre de frutales, cafetales y otros cultivos en una ancha franja en torno a la parte urbana de la provincia.

Una vez concluido ese plan ya no cumplía objetivo la emisora que desapareció el primero de enero de 1975 para dar paso a la actual Radio Metropolitana.

Al producirse la división político-administrativa del país a finales de 1976, le correspondió la función de planta matriz de la nueva provincia. A partir del 14 de junio de 1980 esa responsabilidad recayó en Radio Ciudad de La Habana.

En 1980 se perfiló como emisora cultural con diversos programas de elevada calidad, con lo que ha sido merecedora de varios premios en el Festival Nacional de Radio y el Premio Girasol de la popularidad, que otorgó en su momento de esplendor la revista Opina.

Desde l992 los estudios de Metropolitana se ubican en el emblemático edificio FOCSA, en el Vedado y desde el 14 de febrero de 2006 extendió su horario a las 24 horas del día.

El tema de identificación de Ondas del Trópico, es un fragmento de la conocida canción El Manisero, de Moisés Simons, pieza musical que perdura en el tiempo y hoy identifica a Radio Metropolitana.

Autor