Las imágenes que ilustran esta nota fueron hechas en marzo de 1977
La grupal corresponde a la primera plantilla oficial de la emisora, adscripta entonces al Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).
Aparecen de izquierda a derecha (de pie) teléfono en mano la recepcionista Ofelia Malvares, Coralia Denis (locutora) Iraida Mesa (locutora) Caridad Rodríguez (locutora) Doris Cárdenas (fonotecaria) Rolando García Pérez (periodista de la ACN), detrás con audífonos Juan Benítez López (Creador de Radio Jaruco y Realizador de Sonido) Fernando González (Director de la emisora) Francisco Martínez Chao (periodista)
En la foto no aparece el periodista Alberto Denis, pero aquí se le ve trabajando en el antiguo teletipo, que permitía enviar informaciones a Radio Cadena Habana y otros medios, y recibir noticias de carácter nacional e internacional.
Sentadas de izquierda a derecha Xiomara Hernández y Mariana Larrazaleta (ambas realizadoras de sonido) y María Hernández (Secretaria de la Dirección)
El 8 de marzo de 1977, Día Internacional de la Mujer, quedó registrado para la historia de la planta radial jaruqueña.
De ese grupo solamente sigue activo en la Radio Cubana Francisco Martínez Chao, en funciones de Periodista-Editor de la página Web de Radio Cadena Habana, actual emisora de la música cubana.
Hoy 13 de marzo de 2022, en el aniversario 52 de la primera trasmisión de Radio Jaruco, cierro los ojos y viajo en el tiempo, a la simiente.
Mi tributo y agradecimiento a los que trabajaron y amaron a Radio Jaruco hasta el minuto final de sus vidas.
Época que recuerdo con agrado, porque, con el concurso de todos, un poquito de aquel, otro tanto del otro, logramos ser reconocidos en Cuba por la calidad técnico-artística del quehacer cotidiano y de los trabajos enviados a los festivales nacionales de la Radio Cubana y otros concursos.
Medio siglo después Radio Jaruco sigue subiendo a lo más alto del estrado, porque al igual que ayer cuenta con talentos, que se entregan a la creación cuando apenas el sol despierta a la noche con la opera de la luz, y las palomas salen de sus escondrijos en el campanario de la iglesia.
Fuente: Perfil de Facebook del periodista de la Radio Cubana, Francisco Martínez Chao

Autor