Radio Manatí de Aniversario

¿Cuándo y cómo fue creada Radio Manatí «La voz del Faro»?

Tras el esfuerzo de la dirección del municipio y la provincia por dotar al municipio de una estación radial surgió Radio Manatí, para contribuir al trabajo de la batalla de ideas, proporcionándole a la población información y recreación en momentos en que desaparecía el central azucarero fuente fundamental de empleo y propulsor de raíces culturales, con más de 90 años de existencia.
Como antecedentes de la emisora, podemos destacar la existencia a fines de la década del 40 de los denominados Radio Amplificadores, que realizaban las transmisiones mediante una grabadora doméstica, ideados por aficionados. Cuarenta años después, el 30 de noviembre de 1989, se inauguró una corresponsalía con el reportero.

¿En qué contexto se inserta Radio Manatí en la historia de la Radio Cubana?

La radio estaba en un proceso de transformación en nuestro país, se hacía necesario llegar a las comunidades. En esos momentos las decisiones se sustentaron en los estudios de corresponsalía de las emisoras provinciales. En Manatí existía una planta radial con un corresponsal en un pequeño local. La dirección provincial confeccionó un plan donde se analizaban las condiciones objetivas de los municipios y Manatí fue una de los municipios seleccionados para comenzar este proyecto. Esta fue una solución a las necesidades de mantener informados a los pobladores. El manatiense necesitaba reflejarse en la radio y en el año 2003 se cumplió esta necesidad. Fuimos la emisora número 71. Fue una de las últimas inauguradas de manera tradicional, en la etapa final, pues más tarde se fundaron las de nuevo tipo

¿Cuáles son sus mayores fortalezas?

En este aspecto debemos resaltar la unidad de los trabajadores y el amor con que se llevan a cabo los proyectos dentro de la comunidad, de ahí la estrecha relación con los oyentes. Tenemos programas con espacios fijos que transmiten desde exteriores, además de radioescuchas que mantienen fiel su sintonía y que sustentan su compromiso con sus programas favoritos y con la emisora en general. Entre ellos debemos destacar nombres como: María Méndez, Ada Martínez, Edilia Reyes, Blanquita «la guantanamera», Maribel Batista, Agustín más conocido por Tino, entre muchos otros. Corro el riesgo de enfrentar cañones por no hacer esta lista interminable, porque todos se sienten parte de Radio Manatí durante estos diez años.

Sus proyectos inmediatos y a largo plazo…

Estamos llenos de Proyectos que son el resultado de la estrecha relación con los oyentes. Entre ellos se encuentran: la peña «Diez años son suficientes» dedicada a la música de la Década Prodigiosa, llevada a cabo por el colectivo del programa Catálogo Musical; la peña «Juan Charrasqueao» realizada por el colectivo del programa de Corrido azteca y Recuerdos de una vitrola, programa realizado desde la comunidad. Los tres con fechas fijas y realización mensual. El proyecto a largo plazo para el que trabajamos es el de mantener y perfeccionar la calidad y que la frecuencia de transmisión se incremente.

¿Qué diferencia a Radio Manatí del resto de las emisoras del país?

La diferencia nos la da la comunidad. Aspectos identitarios nos caracterizan. La emisora tiene un eslogan que dice: Manatí, tierra de fútbol y danzón, y esa ha sido una de las metas fundamentales: que la emisora sea cada día más manatiense y que resalte lo mejor de las tradiciones locales, pero no cesamos en la pretensión de ser escuchados en el resto del país. Martí lo dijo: «Insértese en nuestras repúblicas el mundo pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas». El 19 de junio solo cumplimos 10 años, somos jóvenes, pero el futuro es ser mejores. El amor que se dedica al trabajo artístico, ese también nos hace diferentes.

¿Cómo logra Radio Manatí mantenerse en la preferencia de sus oyentes? ¿Cuánto lo agradecen los pobladores del municipio?

Todo ha sido sin que lo planifiquemos, los oyente son parte de nosotros. Ellos no se incluyen, sino que son protagonistas. Los más fieles nos visitan, nos llaman, nos escriben cartas y poesías; y el amor que trasmiten se hace recíproco. Si se hacen propagandas se ofrecen para opinar. Si se hace algún cambio se realiza teniendo como base las investigaciones sociales y si se diseñan proyectos nuevos se piensa en su participación. El resto de las fórmulas son secretas, ningún cheff de calidad revela su receta.

¿Qué retos implica ser una radio comunitaria, si tenemos en cuenta que en nuestro país su práctica tiene características diferentes al resto del mundo?

En este aspecto se hace necesario hablar de la gran correspondencia que existe entre los intereses del Partido, el Gobierno y los habitantes de la comunidad. El periodismo de investigación no se frena, nuestra línea editorial tiene el interés de resaltar lo real y valioso y criticar lo incorrecto. La interrelación con los oyentes nos permite tener un flujo eficaz de información: sabemos lo que afecta a la comunidad, en ocasiones no tenemos respuestas, pero se insiste en la necesidad de no callar. Las frases edulcoradas y los hechos adornados están pasados de moda, ese no es el periodismo que buscamos en Manatí. El reto más importante y en el que continuamos trabajando es el de estar a la hora y lugar, en el momento preciso.
los denominados hombres radio.

¿Dónde radican las principales dificultades a las que se enfrenta a diario la estación radial?
Las principales dificultades que presenta la radio en Manatí tienen relación con el aseguramiento material, pues se mantiene el trabajo a pesar de la escasez de recursos de oficina, impresoras, de grabadoras o de transporte para acceder de una manera más inmediata. Aún así los debates que se realizan son de creatividad y originalidad; inmediatez y noticiabilidad.

¿Qué actividades preparó la emisora para celebrar su aniversario?

Comenzamos las celebraciones desde el inicio de año, en las actividades habituales de nuestra emisora. Desde el día 8 hasta el 19 junio hemos desarrollado una jornada intensa en saludo al décimo aniversario. El día 8 disfrutamos del encuentro con los oyentes con transmisión en vivo desde los exteriores de la emisora en un programa de variedades, diseñado de una manera especial. El 5 de mayo cerró el plazo de admisión de las obras de la Primera Edición del Festival Provincial «Voces que hacen historia», sesionando el jurado los días 12 y 13 en Radio Victoria. Esta es una idea acogida con entusiasmo por los artistas y periodistas del medio. Los resultados serán clasificados hasta las tres de la tarde del día 19, pero ya puedo adelantar que nos sentimos muy complacidos. En esta última semana la agenda ha sido intensa, se han realizado talleres con temas como: Nuevas Perspectivas de la radio actual, Retos del periodismo, Géneros periodísticos, Competencias comunicativas, Técnicas de locución e Improvisación.Dentro de la programación se le ha dado tratamiento a la temática, con un destacado reflejo del trabajo interno de los departamentos. Cerramos esta jornada con la Gala en saludo al Décimo Aniversario y la premiación del festival «Voces que hacen historia». El año próximo el reto será superior.

Autor