Realizaciones con Arte radial

Y es que tal vez para muchos, en los inicios, fue una verdadera pretensión nombrar a la primera productora de dramatizados: Radio Arte. Pero seguramente el término no funcionaba para aquellos escépticos que son capaces de encerrar la grandeza de la palabra “Arte” en marcos apretados de definiciones erróneas.

El tiempo pasaría y los años demostraban con creces que las realizaciones de musicalizadores, editores, sonidistas, actores, escritores y directores, perfectamente pueden ser valoradas como verdaderas obras de arte del universo radial cubano.

“El derecho de nacer”, radionovela lanzada nuevamente por Radio Arte a la palestra pública en el año 1987, 39 años después de su valiosísimo estreno; “Estrellas y antorchas”, serie dramatizada dedicada a la vida de célebres deportistas cubanos; la radio aventura “La flecha de cobre”; el espacio infantil “El cochero azul”; son algunos de los títulos que conforman el archivo de producciones de Radio Arte y que se guardan como tesoros artísticos de la radio cubana.

“Sin lugar a dudas son muchos los recuerdos y anécdotas que en el paso de los años pudieran contarse sobre la emisora y lo que ha significado para la producción artística dramatizada de la radio en Cuba. Actualmente considero que uno de nuestros mayores logros consiste en que llevamos nuestra obra a 75 emisoras de las 96 existentes en el país, lo que representa el ascenso presente y futuro que puede tener nuestra productora”, afirmó Luis Ferrera, realizador y fundador de Radio Arte.

Con probada validez a la hora de realizar los trabajos, desde los estudios de la productora radial no existen limitaciones humanas para realizar cualquier tipo de obra. Todo el personal técnico que en ella labora reconoce, desde sus espacios, la utilidad de sus funciones.

“Puede ser que muchas personas no conozcan de la existencia de nuestro trabajo, pero nosotras estamos seguras de que nuestra función es fundamental para el desarrollo de los productos”, aseguró Adalia Soto Chamizo, Jefa del Departamento de Copias de la productora.

Con 11 años de trabajo en el medio, la copista insiste en que “cada jornada debemos entregar tres libretos totalmente corregidos y listos para ser interpretados por los actores. Luego del proceso de corrección realizado por la asesora del espacio en cuestión, nuestro trabajo es el de desglosar la obra por personajes”, concluyó.

La productora Radio Arte se ha caracterizado siempre por contar con un elenco actoral y de dirección que permanece a la vanguardia en la realización radial cubana. Actualmente la engrandecen figuras como Norma Abat, Teresita Rúa, Ileana Cordovez, Juan Barrizonte, y otros nombres más que acrecientan en cada entrega los valores del dramatizado radial en la Isla.

Con más de 35 años de trabajo en el medio radial y fundadora por azar de la productora, Ileana Cordovez coincide en que la oportunidad de trabajar como directora en Radio Arte ha sido fundamental para su vida profesional. “Aquí he tenido la conformidad de trabajar con figuras de marcado renombre nacional, pero, sobre todo, he disfrutado poder inculcar en los actores sentimientos y actitudes para con los personajes”, explicó.

En los espacios de aventuras no es raro escuchar el nombre de Juan Barrizonte, pues este destacado director lleva casi 40 años dedicados a la Radio y 12 de ellos en Radio Arte donde asegura se mantendrá por muchos años regalando a los oyentes su trabajo. “Recuerdo mucho grandes personajes de la actuación radial en los años que comencé el trabajo en la productora. Disfrutaba haciendo cualquier tipo de dramatizado, novelas, teatros, aventuras, pero este último siempre ha estado entre mis preferidos y la productora me ha dado la oportunidad de centrar mi trabajo en ellas”, coincidió Barrizonte.

Radio Arte luego de 30 años

Tanto tiempo alcanza para sumar aciertos y desaciertos en el trabajo diario de una productora radial que comenzó y se mantiene como única de su tipo en América Latina y el Caribe. El seis de abril del año 1984 se inauguraron por primera vez los estudios de la casa productora.

Actualmente mantiene activo al colectivo el deseo de trabajar y que sus esfuerzos se hagan sentir en cada rincón del la geografía cubana.  Por eso, durante todo el año, tiene planificadas diferentes actividades alegóricas a la fecha del aniversario pues sobran los motivos para celebrar.

Visitas a centros históricos y encuentros con jubilados del medio que colaboraron con el proyecto Radio Arte, son algunas de las propuestas. Pero sin lugar a dudas, el concurso lanzado hace varios meses para captar escritores de dramatizados radiales de todas las provincias del país se mantiene entre los principales atractivos planificados en el marco de este aniversario.

“La idea de este certamen surge por la necesidad que reclaman las emisoras en las provincias del país relacionadas con la realización de dramatizados que se parezcan a la vida actual de los municipios o provincias donde se transmiten los espacios, y es este un elemento que pretendemos mejorar en el año laboral que recién comienza”, explicó la directora de Radio Arte, María Emilia Michelena.

“En acto conmemorativo por el onomástico de la productora, los radialistas Juan Barrizonte, Cristina Reyes, María Dolores Moreira, Irma Valdés e Isabel Vizcaino,  recibirán el Sello 90 Aniversario de la Radio Cubana por su destacada labor en el medio”, confirmó Neri Hernández, Relacionista Pública de Radio Arte.

Un aniversario más que en esta ocasión acumula 30 años al quehacer productivo dramatizado de la Radio Cubana. Son tres décadas demostrando, como diría Albert Einstein, que «el Arte es la expresión de los más profundos pensamientos humanos”.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.