Radio Llanura de Colón, 41 años contigo

Los radialistas de Radio Llanura definen su hacer en estas palabras: “Jóvenes, menos jóvenes, veteranos, fundadores, entusiastas, profesionales de la palabra que, día a día, con sensible y encendido verbo, informan, educan y recrean a la extensa llanura que nos sirve de anfitriona”.

El eslogan de esta planta radial, Llanura, siempre contigo, responde, según su directora a que “A diferencia de las emisoras nacionales, una local como Radio Llanura de Colón tiene a su público bien cerca y comparte con él el espacio físico, los modos de vida, las dificultades, los momentos y los sueños”.

Las transmisiones siempre han contado con el respaldo de los diferentes segmentos dentro de su audiencia. El tránsito de la amplitud modulada a la Frecuencia Modulada representó en su inicio una dificultad, pero los oyentes fueron rescatando la escucha progresivamente.

Para sumarnos a la celebración por su aniversario 41, nuestro Portal ha conversado con su directora, Tamara Carvajal Domínguez, para conocer sobre las características de la programación de Radio Llanura, su retroalimentación con el público al que se dirige, y su manera particular de hacer radio.

Sobre las actividades de festejo, Carvajal nos cuenta que “A pesar de no ser este un aniversario cerrado mantenemos la tradición de que nuestro cumpleaños sea una fiesta para toda la localidad. Nuestra celebración central será con un espectáculo en el teatro de la ciudad, el 7 de agosto, culminando la Semana de la Cultura y esperando el Aniversario 179 de la ciudad”.

Radio Cubana: ¿Qué cambios fundamentales se han desarrollado en la emisora desde que usted está en la dirección?

Tamara Carvajal: Más que cambios ha existido una continuidad en la labor de  los directores que me antecedieron. Como mismo ellos lo hicieron, sigo abogando por la calidad en la realización artística así como en el periodismo, por seguir satisfaciendo los intereses de la audiencia y, lógicamente, por cumplir con los objetivos de la Radio Cubana.

RC: ¿Cuál o cuáles piensa que deben ser los fines a alcanzar por una emisora local como esta?

TC: El desafío estaría en seguir siendo importantes y necesarios para nuestra audiencia en un contexto marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías, la audiovisualidad, el acceso a Internet, y no renunciar a nuestro mensaje cultural frente a la invasión de la subcultura.

RC: ¿Cómo describiría la retroalimentación del trabajo de la emisora con el público? ¿Cómo son recibidas las transmisiones por los radioyentes?

TC: La retroalimentación es constante y con carácter científico, el hecho de ser una emisora local nos posibilita tener la audiencia muy cerca y además las investigaciones sociales realizadas para estudiar nuestra audiencia han demostrado que los principales espacios radiofónicos gozan de la preferencia del público.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *