Un equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara contó con la presencia del eminente profesor Dr. C. Eugenio Selman Housein, director del Cardiocentro Wiliam Soler quien se trasladó desde la Habana hasta Santa Clara y realizó por primera vez en Cuba el acto quirúrgico en este tipo de paciente.
La niña llego a nuestro centro con dificultad respiratoria, así lo refiere el Dr. Jesús Sánchez Pérez, director del hospital infantil villaclareño. Su abuelo horas antes había dado positivo a un test de antígeno de la COVID-19.
Es atendida por nuestros especialistas y después de realizarle un ecocardiograma les llama la atención un “estridor inspiratorio” que indica alta obstrucción de vías respiratorias. Con posterioridad añade el galeno se le realiza un ultrasonido donde se confirma un tumor embrionario muy riesgoso para la vida sobre todo teniendo en cuenta la edad de la bebé.
Después de varias consultas se realizó la arriesgada operación.
La niña estuvo varios días en terapia intensiva acoplada a un equipo de ventilación.
Hoy su evolución es satisfactoria y pensamos que en los próximos días regrese a su hogar en el municipio de Caibarién pues se confirmó que el tumor es benigno y por tanto no se realizarán sesiones de quimioterapia.
Los padres de la pequeña Annelai Torna Marrero, Lisyanet Marrero Pérez y Rafael Antonio Torna Fuentes, están felices “infinitas gracias damos el personal médico inmerso en esta hazaña de la salud cubana”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.