Alex Álvarez de Guisa, el caballero de la dramaturgia radial

Alex Álvarez de Guisa, nace el 2 de Noviembre de 1951 en La Habana. Hijo de Pedro Álvarez, actor destacado desde la década de los 50, que también sobresale posteriormente como Director de Teatro y de la Televisión, para convertirse en una personalidad de la cultura cubana.

Alex desde pequeño tiene una formación artística, que se vincula a la actividad de su padre. Junto a su hermano Max, también actor de Teatro, Cine y Televisión, asisten a las funciones del Teatro o bien esperan a su padre a la salida de la CMQ. Así en este ambiente artístico se va formando su vocación. Dicen que en las escuelas y becas donde cursa estudios se sitúa al frente de los grupos de aficionados donde obtiene reconocimientos.

En 1970 ingresa en la Escuela de Actuación del Instituto Cubano de Radiodifusión, que dirige el gran actor Alejandro Lugo.

Lector incasable, que se interesa por los temas históricos. Estudia confronta, con un sentido elevado de la percepción, nada escapa de ella. Se distingue por eso su nivel creativo, con mucha imaginación.

Alex comienza su carrera como actor, pero con una marcada inclinación para la dirección. Desde jovencito observa en los estudios de la TV cómo se desempeñan los directores, atento a todo en el estudio. Estudia el montaje de escenas para la TV, lee tratados sobre el tema y polemiza con su padre, que posee muchos conocimientos. Siempre está innovando en cuanto al diseño del montaje de movimientos de actores y cámaras.

Desde los años 80 Alex trata de dar pasos en este sentido… Primero es Asistente de Dirección con Miguel Sanabria en telenovelas. Luego trabaja con Roberto Garriga, Sirio Soto, Consuelo Elba, todos directores prestigiosos de la televisión.

Cuando Pedro Álvarez, su padre, regresa a la TV y comienza su labor como director, Alex forma equipo…. Hacen la puesta televisiva de “El último tren” para el espacio Teatro, donde Pedro realiza la dirección artística y Alex la técnica. Varios son los programas que Alex dirige, pero su primer cuento es “La casa de las flores”, con Miriam Vázquez, Teresa Rúa y el joven actor Bárbaro Marín. Dirige la Comedia “El carnudo apaleado y contento” con Gerardo Riverón, Serafín García y Teresa Rúa.

Con la llegada del Período Especial en el 90, se producen cortes drásticos de la programación dadas las carencias económicas que sufre el país. Alex queda sin trabajo prácticamente en la televisión. Gracias a eso, pasa a la Radio.

Desde joven a Alex le gusta escribir y alentado por su esposa, la actriz Teresita Rúa, se incorpora como guionista para la Radio. Se presenta en Radio Arte y escribe su primera novela radial “María Walesca, el amor secreto de Napoleón”. Alex revela todo su talento para la Radio, le maravilla este medio, descubre las bondades del medio que ya no dejaría.

No solo escribe, también dirige para la Radio. Toda la cultura, todo lo que ha leído le sirve de soporte para sus guiones. Él tiene una característica en su forma de concebir un guión, muy suya.

Como proviene del medio televisivo le incorpora una dinámica especial en cuanto a la composición de las escenas. Según manifiesta su compañera Teresita Rúa «Me decía que cuando escribía él veía las escenas en su mente como una película, con planos y contra planos, como si estuviera editando. De alguna forma él trasladaba esto al formato de los guiones y el resultado era una dinámica, una acción que pasaba en contrastes de escena, de hechos, de cadenas de acciones. Loly Moreira dirigió toda su obra y Tomás Belot, especialista en efectos sonoros todavía recuerda lo difícil que representaba su trabajar los efectos en los guiones de Alex. Me contaba las noches que pasaba estudiando y creando el sonido perfecto, o cómo desarrollar una secuencia de efectos, como el caso de la telenovela “El jinete del diablo” o “El fantasma de la Ópera”, por citar dos ejemplos.

“Feliz cumpleaños” es un Teatro que Alex escribe para la Radio y obtiene varios premios en el Festival de la Radio, entre ellos el de guión alcanza el Gran Premio. Este Teatro se lleva a la TV y aquí Alex obtiene mención y también varios premios Caracol.

Casi todas las obras de Alex se llevan premios en los Festivales Nacionales de la Radio y el Premio Caracol, entre ellas: “El fantasma de la Ópera”, “Acorralada” “Prisionera de un rostro”, “Seguro de muerte”, “El jinete del diablo”, La Hechicera…

Y alega, Teresita «Alex gozaba de una gran imaginación. Le gustaba el género de la fantasía heroica. Leyó mucha literatura de este tipo. Me decía que él quería escribir una aventura con este tema, aprovechando la digitalización que estaba siendo instalada en Radio Arte. Así fue, la escribió, contando con esos recursos explotó al máximo la creación de efectos especiales dentro de un mundo de una fantasía sin límites. Él la quería dirigir, tenía todo ese mundo dentro de su cabeza y era feliz con la realización de algo que siempre quiso hacer.

Desgraciadamente la muerte lo sorprende, cuando tanto le queda por entregar a la cultura. En Radio Arte se hace esta aventura, la dirige Augusto Mata con un elenco de actores y un equipo técnico dispuestos a hacer realidad el sueño de Alex. Tanto en el concurso Caracol, como en el Festival de la Radio, obtiene todos los premios.

La Asociación de Radio Cine y TV de la UNEAC le entrega de manos de José Ramón Artigas un reconocimiento post morten por la valía de su obra. Kondrak la Leyenda es el sueño de Alex y también el homenaje de sus compañeros artistas.

Por lo que aquí se dice en apretada síntesis, pero fundamentalmente por todo el amor que sabe granjearse con su destacado trabajo, con su compañerismo y su forma de ser, Alex Álvarez no es un recuerdo, siempre será una presencia.

Autor

  • Josefa Bracero Torres

    Josefa Bracero Torres [Camagüey. 1942]. Multipremiada investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora de la Radio Cubana. Licenciada en Periodismo. Primer expediente 1974-1979. Locutora de primer nivel. Jefe de Información y Directora provincial de Radio y TV y de Radio Cadena Agramonte, [1969 y 1985]. Vicepresidenta del ICRT [1985 y 2004]. Entre los reconocimientos que posee se encuentran: Cuadro destacado del Estado, Orden Ana Betancourt, Distinción por la Cultura Nacional, Premios Nacionales de Radio y Actuar por la obra de la vida, Artista de Merito de la Radio y la TV, Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. Premiada en Festivales Nacionales de Radio, 26 de Julio y Caracol, y por la Caribeann Broacasdting Awards. Tiene 12 libros publicados, sobre la historia de la Radio y la Televisión, así como el libro TULA, escrito en honor a la ilustre principeña en su el año de su bicentenario.