Locutoras notables de Matanzas (2)

Dentro de su trabajo como locutora ha participado en todas las especialidades: animación, conducción, maestra de  ceremonia, narradora.

Programas de todos los géneros informativos, musicales, programas campesinos, paseos de carnavales, revistas de participación, tanto en estudio como en exteriores por control remoto.

En el traslado por la provincia de Matanzas de las honras fúnebres del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y sus compañeros, cubrió para la Radio Nacional el punto de Control Remoto ubicado en el poblado de Perico, por lo que recibió Diploma de Reconocimiento por la Emisora Nacional Radio Rebelde.

Ha recibido premios por narración de programas en distintos Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Como actriz ha obtenido premios y menciones por actuación protagónica y secundaria así como otros premios en dirección de programas humorísticos y teatros. En su haber artístico acumula cuatro premios Caricato de actuación otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como son:

     1996.- Premio actuación femenina ( Teatro)

     2000.- Premio actuación en programa humorístico ( Televisión)

     2001.- Premio actuación en programa humorístico ( Radio)

     2005.- Premio actuación ( programa infantil)

 
Miriam Calderín Llambías. Jagüey Grande, Matanzas. (1960)   

Comenzó a trabajar en Radio Victoria de Girón, de Jagüey Grande, Matanzas, el 18 de enero de 1978. Graduada de nivel medio de enseñanza, recibió curso de habilitación en Holguín con el profesor Nelson Moreno de Ayala. Tuvo el privilegio de ser evaluada por dos maestros de la locución, Manolo Ortega y Gladys Goizueta.

Al comenzar obtuvo Segundo Nivel. Y en la evaluación nacional de 2006 se alzó con el PRIMER NIVEL en la especialidad

Además de locutora, fue durante algunos años miembro del Secretariado Municipal del Sindicato de Cultura y del Comité Municipal de la CTC, y Sub- tenienta de las Milicias de Tropas Territoriales.

Recibió el Curso de  Dirección de Programas, labor que ha realizado a la par de su profesión, así como el de realizadora de sonido.

Ha participado en las transmisiones  de gran repercusión nacional como: los sucesos de Granada, el recibimiento a los internacionalistas, y la Operación Tributo.

Se ha destacado en la animación en las actividades culturales del municipio y los actos políticos y patrióticos.

Instructora de Círculos de Interés de radiodifusión por más 10 años. Impartió seminarios en estos círculos para la  preparación de locutores, escritores y corresponsales de radio, algunos son hoy profesionales de la radio en distintas emisoras del país.

Participó en el Evento Nacional de Jóvenes realizadores de la radio y en el Encuentro nacional de Comunicación con una ponencia sobre la Radio comunitaria.

Durante treinta años ha sido merecedora de importantes premios en los Festivales Nacionales de la Radio. En los años 1998, 1999, 2002, 2004, 2005 y 2006 con los programas A Ritmo Popular, Virtuosos, Efemérides, Conexión…Ha obtenido grandes premios como realizadora de trabajos de divulgación.

En 1999, 2001 y desde el 2003 locutora más popular de la emisora. En 1999 y 2001 fue seleccionada la mejor locutora del Festival Provincial de la Radio en Programas Variados y  musicales.

Iris Castro Gutiérrez (Matanzas, 1966)

En mayo de 1984, ante una convocatoria de la emisora provincial Radio 26, la cadena provincial de Matanzas, se presentó y aprobó las pruebas de aptitud, por lo que fue aceptada como locutora. Laboró de forma voluntaria durante los tres primeros meses haciendo grabaciones y cabinas. El 18 de julio del propio año la Comisión Técnica la aprobó definitivamente y comenzó a trabajar oficialmente en Radio 26. A partir de entonces ha realizado todo tipo de programas: noticieros, juveniles, infantiles, campesinos, y de vez en cuando ha incursionado en pequeños dramatizados.

 
En 1992, por asuntos personales, se trasladó a La Habana y laboró un corto tiempo en Radio Enciclopedia, y después pasó a Radio Reloj, emisora que consideró una verdadera escuela.

En 1993 pasó a trabajar en Radio Progreso, y en esta emisora estuvo cinco años, realizando programas muy diversos: noticieros, musicales, dramatizados… Tuvo la oportunidad de ser la animadora, por una semana, del popular programa «Alegrías de sobremesa» por solicitud del director de entonces, Carlos Mas, en sustitución de Eduardo Rosillo.

En 1998 retornó a Matanzas y continuó laborando en la emisora provincial en varios programas. Ha trabajado durante muchos años en la transmisión tanto local como por radio de los desfiles del 1ro de Mayo, y diversos eventos políticos, como presentadora, también en encuentros con agrupaciones musicales y como locutora-animadora de programas campesinos en vivo, y en grabaciones en distintas cooperativas.

Ha obtenido reconocimientos y premios en Festivales de la Radio, y considera como el más importante el que obtuvo en el 2006, que fue el de la popularidad en el XXIV Festival de la Radio Provincial.

Fue acreedora de la Moneda Conmemorativa Tricentenario de la Ciudad, la que ha sido otorgada a personalidades artísticas, culturales y políticas.

Es miembro de la UNEAC, en su asociación de Cine, Radio y Televisión, desde el 2007. Y ostenta el primer nivel como locutora.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.