Violeta Casal, la voz de Radio Rebelde en la Sierra Maestra

Según me contó la destacada actriz y locutora Margarita Balboa: “En los años finales de la década de los años 40 del pasado siglo Violeta Casal, además de  actriz de radio y del Teatro Universitario, era profesora de  Ciencias Sociales en la sesión nocturna en la Escuela Normal para maestros de la Habana, donde yo estudiaba. Con ella hacíamos obras de Teatro que se presentaban en el teatro de la escuela”

Y el destacado director de Teatro y Televisión Antonio Vázquez Gallo, agregaba: “ A principios de la década de los 50 del pasado siglo, Violeta Casal se consideraba junto a Marisabel Sáenz y a Rosa Felipe, como una de las tres mejores artistas del Teatro Cubano. Fue una gran actriz y una compañera excelente que jamás olvidaremos”.

Entre las obras que contaron con su actuación se encuentran, para el Patronato del Teatro: — Arsénico para los viejos (1942); El deseo bajo los olmos (1943) ambas dirigidas por Lorna de Sosa; Un tranvía llamado deseo (rol de Estela, 1948) dirigida por Modesto Centeno); Theresa, de Zola-Job (1949), con la que obtuvo el codiciado Premio Talía; La hora radiante, de K. Winter (1951) dirigida por Reynaldo. de Zúñiga. Para Theatralia, actuó en obras de W. S. Maugham, dirigidas por Lorna de Sosa, (1945) —. Para el Teatro Universitario — Medea, de Eurípides (1948), dirigida Por Antonio Vázquez Gallo); Mariana Pineda, de Lorca (1950), dirigida por Ramón Valenzuela; Juana de Castilla, de H. Rothe dirigida por Luis A. Baralt, (1951); Una choza para tres, de Roussin (1956), dirigida por Rubén Vigón—. Con el grupo Las Máscaras protagonizó de Federico García Lorca y dirigidas por Andrés Castro —Yerma (1950) y Bodas de sangre (1951)—, y para la Sala Prometeo (dirigida por Francisco Morín) —La voz humana, de Cocteau (1949), La dama del trébol, de Arout (1955) —. Inauguró la sala Arlequín con la obra Veinticuatro rosas rojas, de Mario Benedetti, en 1957; y Espíritu burlón, de N. Coward, (1958), ambas dirigidas por Rubén Vigón.

Actuó en México y Guatemala, con el Teatro Universitario y en España, con la compañía de Martínez Trives.

Después del Triunfo de la Revolución, protagonizó en el Teatro, La madre, de Gorki-Brecht, dirigida por N. Raimondi, en 1962. Entre sus últimas apariciones escénicas, es digna de recordación su actuación con ese mismo título, puesta en la escena de Teatro Estudio, en colaboración con el Berliner Ensemble dirigida por Ulf Keyn, en 1975.

Durante algunos años fue Directora de Radio Rebelde, en la década de los años sesenta del pasado siglo. Alternó sus presentaciones teatrales con la radio y la televisión.

Violeta Casal era una eximia actriz, cuando en agosto de 1958, perseguida por sus actividades revolucionarias, abandonó la escena, para protagonizar la mayor y más brillante historia desde las montañas insurrectas, donde se libraba el combate por la plena libertad y soberanía de la Patria.

Subió a la Sierra Maestra, después de participar en la Huelga del 9 de Abril y sufrir detención y persecución en La Habana.  Según refirió el fundador de Radio Rebelde, Ricardo Martínez, “Violeta era muy bonita, muy sensible y muy profunda en sus convicciones patrióticas. Al principio ella pensó trabajar de maestra en la Sierra, pero Fidel le dijo: –No, tú vas para Radio Rebelde”

Fue así como junto a Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Jorge Enrique Mendoza, su voz de elevados matices y fuerza saltó desde las lomas para que el AQUÍ RADIO REBELDE DESDE EL TERRITORIO LIBRE DE CUBA anunciara el nuevo amanecer de la Patria.

Por eso VIOLETA se convirtió en un símbolo de la mujer locutora.

— Violeta Casal: Nació en Matanzas en los albores de la década de los años 20, falleció en Ciudad de la Habana el 28 de octubre de 1992 y sus restos fueron depositados en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Cementerio de Colón.

 

Autor

  • Josefa Bracero Torres

    Josefa Bracero Torres [Camagüey. 1942]. Multipremiada investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora de la Radio Cubana. Licenciada en Periodismo. Primer expediente 1974-1979. Locutora de primer nivel. Jefe de Información y Directora provincial de Radio y TV y de Radio Cadena Agramonte, [1969 y 1985]. Vicepresidenta del ICRT [1985 y 2004]. Entre los reconocimientos que posee se encuentran: Cuadro destacado del Estado, Orden Ana Betancourt, Distinción por la Cultura Nacional, Premios Nacionales de Radio y Actuar por la obra de la vida, Artista de Merito de la Radio y la TV, Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. Premiada en Festivales Nacionales de Radio, 26 de Julio y Caracol, y por la Caribeann Broacasdting Awards. Tiene 12 libros publicados, sobre la historia de la Radio y la Televisión, así como el libro TULA, escrito en honor a la ilustre principeña en su el año de su bicentenario.