El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin define la transdisciplinariedad como aquella perspectiva que ubica a la humanidad como centro de reflexión, y desarrolla una concepción integradora del conocimiento.
“Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o “lo que está tejido junto.”
No pocas personas consideran la transdisciplinariedad como ejercicio de academia. Sin embargo, de manera inconsciente las disciplinas se apoyan entre sí para crear una red de investigaciones que confluyen en un único producto.
A propósito de ese tema, el Portal de la Radio Cubana conversó con el estudioso portugués Armando Malheiro da Silva, durante su estancia en La Habana, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).
Según el profesor, muchos alejan al periodista de la transdisciplinariedad debido a su preocupación por reflejar los grandes acontecimientos. Sin embargo, resulta oportuno analizar esa profesión en toda su magnitud, partiendo del hecho de que se enseña en la facultad de comunicación.
“El periodismo se estudia como parte de la comunicación y esta última es en todos los casos una pluridisciplina porque tiene que ver con la capacidad humana de compartir con otros, en principio”, afirmó Malheiro.
“Con el paso del tiempo, la comunicación devino en profesión y en una forma de encontrar los medios para que la información generada llegue a todos. Se convierte en profesional”, destacó.
La comunicación es entendida como una pluridisciplina natural porque al estudiarse como proceso, se advierte el hecho de que para ser efectiva debe contar con otras disciplinas como la Sociología, Semiótica, así como todo lo referido al uso de la tecnología.
“Hay disciplinas que el periodista estudia en la facultad y que están muy ligadas a su profesión. Para la gestión de la información, el periodista, acude a ellas ya sea a través de los apuntes, como al buscar datos en Google u organizar todo el material que ha recopilado”, explicó Edgar Morin.
La transdisciplinariedad deviene en un importante concepto para desarrollar la comunicación en América Latina. Desde la unión de todas las disciplinas se pretende superar la fragmentación del conocimiento y así, desde diferentes visiones, entender los fenómenos con mayor amplitud y profundidad.