Carlos Puebla, el cantor del pueblo (+Video)

Carlos Puebla el cantor del pueblo cubano

En la historia de la música popular cubana hay notables artistas que han sido calificados de una manera singular. Ese es el caso de Carlos Puebla, quién fue reconocido como El Cantor del Pueblo porque a través de más de medio siglo de fecunda actividad creativa, dejó plasmado en centenares de canciones  sueños, aspiraciones, vivencias y realizaciones del pueblo cubano tras la victoria revolucionaria de enero de 1959.

Su nacimiento tuvo lugar el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en la parte oriental del territorio cubano y desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra cuando vivía en el central Mabay.

Llegó a La Habana en 1940 pero tuvo que volver hacia Manzanillo porque según manifestó entonces el hambre era mucha.

Tras realizar otros intentos fallidos logró en 1952 poder quedarse en la capital cubana con carácter definitivo.

Empezó a cantar entonces en la Bodeguita del Medio, célebre restaurante de La Habana Vieja.

Después del triunfo de la Revolución Carlos Puebla consagró su obra musical a reflejar los principales significativos acontecimientos, así como las realizaciones del pueblo cubano. Él fue uno de los primeros creadores que compuso y difundió una canción dedicada al triunfo revolucionario. La tituló Y en eso llegó Fidel.

Esta creación muchos la identificaron como Llegó el Comandante y mandó a parar, tal como se expresa en forma reiterada en el texto..

Puebla destacó que con el triunfo revolucionario se acabaría la diversión de los que a través de años habían vivido y derrochado a costa del pueblo que había sufrido la explotación y el abandono.

Con posterioridad a través de la vasta obra de este artista se pueden apreciar los instantes más significativos vividos por el pueblo cubano en los primeros lustros del proceso revolucionario.

También él fue autor de creaciones musicales de corte romántico que se hicieron muy populares en Cuba, como es el caso de la titulada Quiero hablar contigo.

Carlos Puebla igualmente fue un divulgador de la obra y la grandeza de la Revolución Cubana en el extranjero ya que realizó giras por más de 20 países. La vida y labor de Carlos Puebla estuvo asociada con la radio cubana al ser sus obras difundidas en forma constante por diferentes emisoras.

Incluso en Radio Liberación se trasmitió durante años un programa de lunes a viernes de media hora con la música de Puebla. También hay un instante particularmente emocionante en su quehacer como artista que lo vincula con la radio y demuestra la trascendencia de este medio de difusión.

Carlos Puebla contó que en una ocasión cuando concluyó su presentación en un teatro de Madrid, capital de España, en unión de los que conformaban su pequeño grupo que lo secundaba a, identificado como Los Tradicionales, uno de los asistentes al concierto se le acercó y traía en su disco con obras suyas.

Le pidió que se lo firmará y él accedió de inmediato y cuando se lo fue a devolver se fijó que el hombre estaba muy emocionado y casi estaba sollozando. Muy extrañado le preguntó que le ocurría y que si se sentía mal.

Entonces aquel hombre le manifestó que las canciones que estaban contenidas en ese disco las había escuchado y aprendido cuando estaba preso. Se trataba de un comunista español que durante la época del franquismo había estado encarcelado y hasta su celda había llegado el mensaje de la Revolución Cubana a través de las creaciones de Carlos Puebla. Ese hombre era oyente de Radio Habana Cuba.

Carlos Puebla también dedicó varias de sus obras  a relevantes figuras de nuestra historia. Precisamente su canción titulada Hasta Siempre es la creación musical más universalmente difundida de las que reflejan la trascendencia de la vida y la obra del Comandante Ernesto Che Guevara.

Él creó esta  canción, según manifestó, el  tres de  octubre de 1965, en el mismo instante que el máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio lectura a la carta de despedida que el Che Guevara le había escrito al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos.

En la parte inicial de dicha creación él aseguró al referirse al Che Guevara:

(Aprendimos a quererte  / Desde la histórica altura  / Donde el sol de tu bravura /  Le puso un cerco a la muerte. )

Con el decursar del tiempo Hasta Siempre, de Carlos Puebla, llegó a convertirse en una creación musical universalmente difundida.

Se han hecho innumerables versiones de esta obra y ha sido interpretada tanto por artistas y agrupaciones de Cuba como de diferentes partes del mundo.