Cumbre del MNOAL, impulso a la paz y la estabilidad mundial

Por ello, debemos remitirnos al contenido del documento final y la Declaración de Margarita aprobados en el foro, este último contempla 11 líneas de acción con las cuales Venezuela se comprometió a cumplir en los próximos tres años de gestión al frente del MNOAL.

En su intervención, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia del organismo, detalló que entre esas líneas figura acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América y del propio Movimiento.

Se plantea además el impulso de nuevas alianzas económicas, como los BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y avanzar en planes de trabajo acordes a la Agenda 2030 de la ONU, cuyos ejes centrales son la paz y la erradicación de la pobreza dentro del desarrollo sostenible.

Se brindará especial seguimiento a la agenda de democratización de la comunicación global, así como de la paz y la resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial.

Asimismo refiere la necesidad de asumir una agenda verde en función de contrarrestar las consecuencias del cambio climático, y prevé continuar de manera perseverante con el apoyo a Palestina y acabar con el genocidio que sufre ese pueblo.

El apoyo irrestricto a la República de Cuba, que enfrenta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos; y el impulso y apoyo a la descolonización de Puerto Rico, son otros de los objetivos refrendados en el texto.

No menos importantes resultan la solidaridad y atención al problema de los refugiados en Europa, y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y contra la guerra no convencional, a partir de los efectos que traen consigo para todos los países.

La XVII Cumbre de Países No Alineados marcó el inicio de una nueva era llamada a consolidar los principios de este organismo, que agrupa a 120 países que en en su conjunto representan más de la mitad de la población mundial.

Con el ejercicio de Venezuela se dará un impulso notable a los objetivos que más preocupan a la Humanidad en el contexto actual.      

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *