Verano, niñez, locución e historia

Bajo la experimentada batuta de Roxana Aedo Cuesta -di­rectora de la planta y coordinadora del Taller, junto a la especialista Laura Brito Alcina, periodista y locutora-, el espacio se ve beneficiado además con la intervención del realizador Pedro Jiménez Gómez, de la referida emisora.

Roxana, persona de trayectoria y conocimiento del medio radial, acep­­ta por segunda ocasión el reto de adiestrar a pequeños en el universo de la locución. Ya antes lo ha­bía hecho, a través de un círculo de interés realizado en Radio Ciudad del Mar durante la década de los ochenta.

Dice Aedo Cuesta que su objetivo ahora es doble: además de formar a los probables integrantes de Fernandina Radio u otras estaciones, busca prepararlos para que sean capaces de desarrollar, por sí solos, los recorridos de ciudad del Pro­yecto Sendas.

Ella se encarga fundamentalmente de la primera parte, más técnica; y Laura, de la segunda, más cultural e histórica. Entre am­bas se logra el complemento perfecto.

Estos niños fueron seleccionados por un tribunal a través de una audición, a la cual acudieron provenientes de disímiles escuelas y hasta de otros municipios de la provincia. Ini­ciaron su curso en abril (lo continuarán a lo largo de todo el verano) y ya los avances son notables, en consideración del realizador Jiménez Gó­mez: «Los muchachos han experimentado un despegue fehaciente, cuando lo comparamos desde su llegada. De­mues­tran asimilación de las técnicas, leen bien, superaron sus dificultades; estamos muy contentos».

Divididos en dos grupos por Ro­xana, ella les ofrece las herramientas de la locución. En estos mo­mentos -asevera- los adiestra en torno al matiz y el tono precisados por el practicante para hablar ante el mi­crófono. Hace hincapié en la lectura, la dicción, pronunciación…; al­gu­nos han hecho el es­fuerzo y ya han grabado materiales para Fernandina Radio: mensajes, sobre todo.

Estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Jorge Agos­tini, el adolescente Héctor Ma­nuel Ve­ga Acevedo sostiene que se en­cuentra mucho mejor preparado en la cabina, y que además ha ganado considerablemente en conocimientos sobre el patrimonio y el pasado de Cienfuegos.

Las alumnas Diana Isabel Fer­nández Gutiérrez y Jessica Ger­ma­rys Trelles, de la secundaria básica Frank País y la escuela de Arte Be­n­ny Moré, respectivamente, apre­cian que el Taller representa una gran oportunidad para ganar en su cultura individual. Ninguna deja de asistir a las sesiones convocadas en la propia Fernandina Radio, estación que transmite de lunes a sábado va­riada programación de utilidad cul­tural, social e informativa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.