El Benny en nosotros

A continuación quiero hacerles una anécdota que me narró Armando Ledón, quien fuera un querido y conocedor de nuestra música para un programa de Radio Progreso.

Segun Ledón esta anécdota se la contó Odilio Urfe. Por los años 70, va un musicólogo cubano a cierto pais del campo socialista para exponer una semblanza de la música cubana. Cuando llegan al Benny y ponen sus discos, el público conformado por prestigiosos críticos y músicos europeos, se quedan maravillados de lo que escuchan.

Obviamente, le preguntan al conferencista cubano qué en dónde estudió Benny su estilo de cantar a lo que el cubano responde que era autididacta, que no sabía leer música. Ante la diversidad de géneros que Benny dominaba a la perfección, alguien del público pregunta acerca del autor de esos temas.

El cubano, orgulloso responde que el propio Benny era el autor de la mayoría de sus exitos. Ya corria por ls sala un rumor como de cierta incredulidad ante tanta perfeccion.

Entonces, otra persona, tímidamente pregunta acerca de los arreglos a sus canciones. A estas alturas, el cubano está más asustado que el público al tener que decir que aunque contaba con sus arreglistas, él era quien le daba el toque final a dichos arreglos.

El murmullo ya se hizo mucho más evidente cuando uno de los críticos alli reunidos, preguntó por la orquesta, que quien la dirigia. Como podrán imaginar, el conferenciante cubano estaba a punto de querer que se lo tragara la tierra porque sabía que cuando dijera que era el propio Benny quien la dirigía, se iba a armar la gorda…!!!

De más está decir que diplomáticos cubanos alli presentes, tuvieron que intervenir para calmar los animos de quienes creían que les estaban tomando el pelo. El problema era de ellos porque nada de lo que se dijo alli era falso.

Asi recordamos a este gran cubano que hoy cumpliría 101 años de edad. Estamos siempre contigo Benny, con tu música y amor por Cuba dentro de nuestros corazones…!!!!

Autor