El sonido con que se ve el extremo occidental de Cuba

Resaltan extensos bosques en la famosa península de Guanahacabibes; hermosas playas arenosas y la mayor área lacustre cubana, con 120 acuatorios, entre los que sobresalen abundantes lagunas como Laguna Alcatraz Grande, El Algodonal, El Pesquero, Los Indios y Laguna Grande, embalse natural donde abundan las truchas.

Su extremo occidental es el célebre Cabo de San Antonio, y entre otros accidentes costero-marítimos, se citan Cabo Corrientes, Ensenada de Cortés y Bahía de Guadiana, sin ríos de envergadura debido a ser tan largo y estrecho. La población urbana es el 59%.

Actualmente el municipio está dividido en ocho consejos populares: Sandino, Martí, Cortés, Pasada de Marín, Las Martinas, Manuel Lazo, Guanahacabibes, Ciudad Bolívar; hay, además, una circunscripción especial.

Ya desde 1980 se pensó crear en esta apartada región una emisora radial, misión que asume Lucio Bencomo Valle, primer secretario del Partido Comunista de Cuba antaño en este municipio, el mayor macizo educacional en toda la provincia Pinar del Río. Bencomo enfrentaría así las muchas emisoras subversivas con mensajes contra el gobierno cubano, informando ahora a los municipios más occidentales sobre los centros educacionales que aquí se desarrollaban.

Se autoriza su construcción y se le buscó como local, un sitio que fuera céntrico en el mismo corazón de la ciudad Sandino, cabecera municipal. Finalmente, se autorizó un local de la Filial Pedagógica donde se encontraban los miembros del destacamento Manuel Ascounce Domenech.

En sus inicios esta emisora transmitía de cuatro a seis horas de programación, que ha extendido a 15 horas diarias online entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche; llegó a trasmitir ocho horas diarias con programación propia y 16 horas encadenada a Radio Enciclopedia, en La Habana. Los domingos comienza a las tres de la tarde y termina a las 11 de la noche, y los sábados repite la programación de lunes a viernes, con excepción del programa Trabajando y Su Interprete Favorito.

Ahora, trasmite 12 horas con carácter territorial. Se destaca su programa Aló Presidente histórico de Fidel Castro y Hugo Chávez, donde lanzan al mundo la idea de la internacionalista Operación Milagro.

Es una emisora comunitaria con una programación muy variada, dedicada a todos los grupos etarios, que sale al aire por los 98.5 de la FM y trasmite, además, en audio real en Internet en su página Web: www.radiosandino.icrt.cu

Los programas de la emisora se dirigían fundamentalmente a los alumnos y trabajadores de las 31 escuelas de nuevo tipo que existían en Sandino, para que los estudiantes pudieran escucharla sin interrumpir la jornada de estudio y trabajo.

Al principio el perfil de la emisora era eminentemente estudiantil juvenil, predominando los programas musicales e informativos, con lo que respondían a los objetivos gubernamentales. Luego, se fueron introduciendo otros programas dirigidos a otros sectores como el campesinado y los niños, así como la transmisión de programas dramatizados realizados en la Emisora provincial Radio Guamá,  Radio Sandino no contaba con un cuadro dramático.

Entonces mantenía un vínculo muy estrecho con las escuelas en el campo mediante un programa diario que les dirigía, y que obligaba a sostener mucho dinamismo y creatividad venciendo obstáculos para cumplir, primero, con la transportación, pues los programas se grababan en las escuelas y en muchas ocasiones se transmitían en vivo, lo que después se mejoró cuando la Dirección provincial de Radio facilitó un transporte.

Fue una etapa con grandes dificultades con el transmisor, que era un equipo obsoleto con más de 50 años de explotación y con solo un kilo de potencia ubicado en la zona de Bolívar, con un enlace por alambre que se extendía por más de 18 kilómetros por dentro de las cortinas de pinos, que con frecuencia se derribaban encima de la línea y se producían largas interrupciones casi diarias. Este problema se alivió tras el envío de un radio enlace..

Según encuestas realizadas en aquel momento, la emisora se mantenía con una gran audiencia, pues se contaba con varios programas de participación, y vinculaban programas por sectores de la economía y con una selección musical que consideraban de mucha excelencia, y que atrapaba siempre al oyente.

En el año 1987 Radio Sandino participó en el Festival Nacional de la Radio en Caibarién, provincia Villa Clara; y en el año 1988 en Manzanillo, provincia Granma; donde se alcanzaron dos premios como emisora estudiantil, un programa de música popular cubana dirigido por Juan Carlos Menes, y Explosión Caribeña de Noemis Balmaceda Albelay (Mención), realizadora de quien su programa Presencia ganó Gran Premio, y su programa histórico Génesis, tercer lugar.

Otros reconocimientos entonces fueron para Fantasías de colores, de las realizadoras Selma Hernández y Raquel Fajardo (Primer Lugar) y para Xiomara de Celis, Segundo Lugar.

Por su labor diaria, la emisora Radio Sandino ha sido condecorada con la distinción de Vanguardia Nacional en un Festival Nacional de la Radio y Televisión, además de un premio para el programa El deporte en el Municipio y mención especial para el programa Cantares de mi Tierra, que, mediante el punto guajiro como testimonio, rememoró la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a campesinos de Las Martinas.

La emisora ha llegado a totalizar 19 trabajadores, apoyándose en el amplio movimiento de corresponsales y colaboradores voluntarios que sostienen la programación diaria, donde los propios estudiantes hacen la programación juvenil.

La radio en vivo recoge fuera de sus estudios el palpitar de su extremo más occidental, y los micrófonos van lo mismo a un campamento de carboneros que a los cayos de San Felipe en la corrida de la langosta, con lo que se declaran en cumplimiento de las tesis del primer y segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No en balde su publicidad: “…desde la cola del caimán en Pinar del Río, la señal que va con usted”; “la voz del occidente cubano, dinámica, informativa y alegre, con un mensaje claro y sencillo. Nuestro empeño es hacerlo mejor cada día.”

 

Autor