Nicaragua hermana, aniversario de su victoria

Quienes entonces éramos jóvenes comentábamos en cada encuentro desde semanas antes, la toma de ciudades por parte de los libertadores: León, Estelí, Chinandega. Fueron semanas de ensueño emocionado al contemplar cómo un país hermano de Centroamérica luchaba con denuedo y avanzada en la conquista de su soberanía.

Una semana después de la victoria del FSLN los cubanos celebramos – como lo haremos en cuestión de días – el XXVI Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. La conmemoración de aquel acontecimiento tuvo como sede la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García Iñiguez» de Holguín.  Las palabras pronunciadas aquel día por el líder eterno de la Revolución estuvieron dedicadas a la victoria sandinista. Aquel histórico día para Cuba contamos con la presencia de jefes y combatientes nicaragüenses encabezados por su actual Presidente el compañero Daniel Ortega.

El 26 de julio de 1979 fue una festividad patriótica y latinoamericanista multiplicada. Desde antes todo el mundo conocía sobre el despertar de América Latina; ahora no quedaba duda de que los pasos seguían firmes como aconteció en nuestro enero de 1959.

En aquel discurso Fidel destacó la importancia histórica del hecho, y afirmó: “¿De qué hablar, de qué otra cosa se podía hablar, qué acontecimiento más extraordinario en estos tiempos, qué hecho de mayor relevancia histórica, de mayor significado y connotación ha ocurrido en estos últimos tiempos que la victoria sandinista en Nicaragua?(*)

Nuestro Comandante en Jefe destacó la solidaridad de los dirigentes y combatientes sandinistas quienes, a pesar de la Guerra Fría y las campañas imperialistas contra la Revolución Cubana vinieron a celebrar junto a nosotros nuestro Día de la Rebeldía Nacional. Al respecto expresó Fidel: “Prueba de honestidad política, porque no andan con simulaciones, no andan negando que son amigos de Cuba, que sienten respeto por Cuba, que son solidarios con Cuba. Son abiertos, no albergan temores”. (**) Como visionario excepcional también afirmó el máximo líder de nuestra patria que “El triunfo sandinista no es solo la victoria frente a 45 años de somocismo; es la victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el país, es la victoria alcanzada sobre siglos y siglos de conquista, de explotación y dominio extranjero; porque si algo puede asegurarse es que por primera vez, ¡por primera vez!, ha sido totalmente libre e independiente el pueblo de Nicaragua en toda su historia, el 19 de julio cuando las aguerridas columnas de combatientes sandinistas entraron en Managua…(***)

También se refirió Fidel a la solidaridad internacional con el pueblo de Nicaragua, a cómo se evitó otra escalada intervencionista para frustrar la victoria legítima de ese hermano país, y a cómo “el sandinismo estimuló el sentimiento independentista y antintervencionista de los pueblos latinoamericanos”. (****)Cómo quedó aislada la postura de los Estados Unidos como desde hace décadas quedó aislada la política criminal del Bloque contra Cuba que el imperio se empecina en mantener.

Desde aquel momento comenzó una relación solidaria recíproca entre nuestros dos pueblos. Médicos y maestros fueron a Nicaragua a llevar un mensaje de amor y hermandad que se fortalece en nuestros días.

A pesar de las lecciones sufridas por el Imperialismo, sus gendarmes no se acostumbran a la idea de una Nicaragua libre y soberana como lo son Cuba y Venezuela. Es por ello que arremeten con crueldad contra nuestros pueblos y sus proyectos emancipadores y de justicia social, lanzando sobre todos nosotros la ponzoña contenida en sus dardos de saña, odio y maldad.

Pero nuestros pueblos continúan su marcha. A pesar de tanta desvergüenza imperial seguimos avanzando porque América Latina es parte de esa gran humanidad que dijo ¡basta!, y echó a andar. El triunfo de las Revoluciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua son Victorias de las Ideas, que son ideas de la independencia, la libertad y de un orden justo y equitativo para nuestros pueblos respectivos. 

No ignoramos los peligros, no somos ajenos a las mil y una mentiras con las que pretenden destruirnos. Asumimos nuestro legítimo derecho a ser naciones soberanas, y un día como hoy para ratificarlo, cuando celebramos el aniversario 40 de la Revolución Sandinista.

La Nicaragua hermana de Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador y muchos de sus héroes y mártires, continúa firme en defensa de su Revolución y del derecho a seguir construyendo la patria soñada por sus próceres para bien de su pueblo y de toda Nuestra América.

NOTA

(*) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central Conmemorativo del XXVI Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García Iñiguez» de Holguín, el 26 de Julio de 1979, «Año 20 de la Victoria». (Versiones Taquigráficas. Consejo de Estado (Fragmentos) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/f260779e.html

Autor