En dichas normas jurídicas aparece la Resolución 105, reglamento sobre el modelo de actuación nacional para dar respuesta a incidentes de Ciberseguridad.
El Máster y Director de esta especialidad en el Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez precisó que por primera vez en Cuba aparece una norma jurídica asociada a incidentes de Ciberseguridad que supera los límites tecnológicos.
El Instrumento jurídico, al decir del experto, no priva a nadie de ningún derecho, se trata de utilizar las tecnologías de la información de forma ordenada, con ética y respeto, donde prime un comportamiento responsable en todo momento.
Enfáticamente el máster Pablo Domínguez señala que nadie tiene derecho, en el mundo virtual, ni real a ofender, fomentar la violencia, incitar y estimular determinados hechos vandálicos, no hay manera de que nosotros podamos gestionar la Ciberseguridad de este país, ni ningún otro, sino se hacen notificaciones de los incidentes y organizamos un sistema que le pueda dar seguimientos al tema.
Algunas personas no han profundizado en el contenido del Decreto Ley 35 y sus normas complementarias, en ocasiones intentan manipular su contenido, sin embargo los cubanos tenemos el deber de defender el bienestar general y la seguridad colectiva.
El especialista asegura que desde la aprobación de la Constitución, Cuba es un Estado de derecho, donde nuestras instituciones, incluyendo el propio Ministerio de Comunicaciones y otros Organismos de la Administración Central del Estado tienen la responsabilidad de controlar y organizar estos procesos y llevarlos a un fin exitoso.
Cualquier persona que se identifique y a la vez enfrente esos incidentes aporta conocimientos reales de su cultura y educación, también propiciará a que los niños y jóvenes crezcan con una actitud responsable en el ciberespacio. La norma jurídica de rango superior no limitará la conexión a las tecnologías, ni pondrán especialistas cibernéticos en los hogares o en línea para velar a nadie.
Hay personas que se involucran en esos temas por desconocimientos es necesario consultar cada norma para incrementar la cultura en la utilización de las redes, se trata de buscar coherencia en un sistema que garantice una Cuba más culta hasta en el propio Ciberespacio.
El Director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez, anunció las vías por donde las personas jurídicas y naturales pueden reportar cualquier amenaza, entre ellas están el correo reportes@osvi.gob.cu además se comunicarán con el número telefónico 18810, una ventanilla única que se habilitará, así como en los departamentos de atención a la población del sistema de comunicaciones del país.
El experto enfatizó que el modelo es muy claro en la tipificación de lo que se considera como amenaza, es precisamente en la divulgación de materiales en la redes sociales que ocasionen a las personas daños éticos y sociales con difusión dañina a través de esas infraestructuras y plataformas, en ocasiones traten de desprestigiar a organizaciones, personalidades, incitar a la violencia, llamar al linchamiento de determinados individuos y un grupo de publicaciones que atenten contra la integridad y privacidad de los ciudadanos.