Código de las Familias en Cuba: El principio de favorecer a los más vulnerables (+Podcast)

Específicamente, en el caso de que se viole el principio de favorabildiad, el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, precisó en Haciendo Radio que cada decisión judicial responderá al interés superior del niño.

Puso de ejemplo que el niño tiene voz para intervenir sobre una cuestión, y los decisores tienen la obligación de escucharlo. Cualquier decisión en el ámbito familiar sobre niños, niñas y adolescentes, siempre tendrá la tendencia  a favorecer y proteger los derechos del niño. Esto no quiere decir que tenga que converger con lo que el niño o niña quiera, si no con lo que las autoridades que toman la decisión consideren es lo más beneficioso para su proyecto de vida y desarrollo de la personalidad.

La aplicación de un principio, desde el punto de vista del derecho, supone la aplicación de una instancia que tiene un valor superior, aunque ello dependerá de un análisis más profundo por parte de los encargados de aplicar la legislación. Sobre este particular, Pérez Gallardo manifestó que para ello han de tenerse en cuenta elementos como el contexto familiar.

Existen familias disfuncionales otras no, como las hay que tienen problemas de discapacidad; por tanto, el proyecto de Código de las Familias, establece ajustes necesarios desde el punto de vista jurídico con el propósito de adaptar el entorno a una circunstancia en específico.

De manera que, el nuevo Código de las Familias tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar, basado en principios que lo sustentan y le otorgan legitimidad en el seno de la sociedad cubana.

Autor