Cuba y sus vínculos con Estados del Caribe (+Audio y Fotos)

Cuba goza de un reconocido prestigio no solo por sus logros sociales sino por su colaboración permanente con los pequeños estados insulares en sectores como la salud, educación, y el enfrentamiento a catástrofes naturales, entre otros.

En recientes declaraciones el Embajador Alfonso Múnera, Ex-secretario General de la AEC, significó cómo la mayor de las Antillas ha contribuido a la revitalización de esa agrupación, y ha sido un importante eslabón en el fortalecimiento de la cooperación para lograr la sostenibilidad del Caribe.

«Con el esfuerzo que Cuba hace por darle el realce a la Asociación de Estados del Caribe está haciendo una enorme contribución a nuestro desarrollo», puntualizó Múnera.

Entre principales logros de la Asociación de Estados del Caribe sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe, los Acuerdos de Transporte Aéreo (que comprende además el desplazamiento por vía marítima), y el de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales (único de su tipo en el área latinoamericana), y en lo cual Cuba ha contribuido notablemente.

No obstante, son enormes los desafíos comunes, como apuntara en cierta ocasión el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro:

Enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no solo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades, la única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación».

Desde su momento fundacional, Cuba le ha dado la mayor importancia a la Asociación de Estados del Caribe, y ha contribuido decisivamente a que los objetivos de la misma se cumplan. De igual forma, el gobierno y pueblo cubanos han extendido su mano solidaria siempre que las naciones caribeñas lo han requerido, como apuntara el Presidente Raúl Castro en Cumbre de CARICOM:

Quiero enfatizar la voluntad del gobierno y pueblo cubanos de fortalecer la cooperación en la medida de nuestras posibilidades, de trabajar hacia una mayor integración y de compartir la defensa de los intereses comunes».

La Habana fue sede de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, y en sus debates se insistió en el fortalecimiento de la unidad para el desarrollo sostenible de la zona, y en tal sentido se demandó multiplicar la cooperación para la sostenibilidad del Caribe. Sobre el particular, Cuba tiene mucho que ofrecer y compartir.


Escuche el reporte en audio de la periodista Rosa María Godoy, de la emisora Radio Rebelde:


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *