Derechos Humanos y Revolución (+Videos)

Pese a las agresiones e impedimentos económicos que irrumpen en la tranquilidad de la isla, las instancias gubernamentales sostienen  posturas a favor de la construcción de un proyecto revolucionario, donde se potencia el desarrollo y respeto de la integridad humana.

Durante el presente año, la COVID-19 supuso un desafío en la reconfiguración de los Derechos Humanos. En una publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la amenaza mundial del nuevo coronavirus, resaltaron:

“Los derechos humanos son clave para configurar la respuesta a la pandemia en lo que respecta tanto a la emergencia de salud pública como a las repercusiones más amplias en la vida y los medios de subsistencia de la gente. Los derechos humanos ponen a la gente en el centro”.


Le sugerimos el texto: La Covid-19 y los Derechos Humanos


La organización, que vela por el cumplimiento de estas pautas, agregó que las respuestas ante la pandemia priorizan los Derechos Humanos, para salvaguardar la salud y la dignidad humana. La aspiración es que al salir de la crisis sanitaria se cuente con sociedades más equitativas y sostenibles.

En tales circunstancias, los Estados miembros deben preservar la vida, hecho que limita en cierta medida la libertad de disfrutar de algunos derechos fundamentales como libertad de circulación. Sin embargo, el confinamiento garantizaba la seguridad en aras de disminuir la transmisión de la enfermedad.

La ONU abogó por asumir medidas que para preservar los medios de vida, la seguridad, el acceso a la atención médica, a la alimentación, al agua, al trabajo, a la educación y al ocio.

Mensaje en video de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en este 2020.

Debido a las amenazas de contagio, y envueltos en reconfiguraciones económicas, el Estado cubano preservó las condiciones esenciales para proteger a la ciudadanía. El año dos mil veinte impuso el reto de priorizar la salud de los seres humanos tanto en Cuba, como fuera del territorio nacional.

Durante la pandemia, el país estableció de manera integral e igualitaria, el acceso de todos los ciudadanos cubanos a los servicios de diagnóstico y cuidado de la enfermedad, con el establecimiento de centros de aislamiento y hospitalarios, donde se garantizaron las condiciones de tratamiento e ingreso, de manera gratuita.

A pesar de la situación que mantuvo en tensión a todo el planeta durante el presente año, en la isla se garantiza el acceso a la salud pública. La configuración de programas de atención integral, como el Programa de Atención Materno Infantil, el Programa Nacional de Atención Integral al Paciente con Hemofilia, el Programa Atención Nacional Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, y el Programa Integral para el Control del Cáncer, posibilitan la organización de un sistema de calidad, eficiente e igualitario.

En video: ¿Por qué Cuba es un país con plenos Derechos Humanos?

Otro aspecto significativo en cuanto a la garantía de los derechos fundamentales está el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Aunque en el contexto internacional millones de féminas son víctimas de la discriminación económica, política, social, la violencia de género y son negados sus derechos a la salud sexual y reproductiva, en Cuba las mismas forman parte de estructuras del gobierno, el parlamento, tienen  acceso a la educación, a disponer de su independencia y cuerpo.

Decisiones como el aborto voluntario es respaldada  por el Ministerio de Salud Pública cubano, por lo tanto, existen centros y unidades certificadas con personal debidamente calificado y entrenado. De tal manera, se respeta el derecho a la reproducción, y disminuyen las complicaciones derivadas de malas prácticas y abortos inseguros.

La Organización Mundial de la Salud reporta que alrededor de 25 millones de abortos inseguros, lo que representa entre el 5 % y 13% del total de muertes durante el embarazo y parto, traducido en 22 mil 800 y 59 mil 280 muertes al año, de acuerdo con datos ofrecidos por LatFem.

Así mismo, otro de los logros en cuanto al respeto a los derechos humanos la educación.

En Cuba, todos los niños y niñas tienen derecho a recibir educación. Las modalidades de niveles de enseñanza cubren la primera infancia, la educación primaria, secundaria básica, preuniversitaria y técnico profesional y la educación obrero y campesina. Así mismo, todos los jóvenes y adultos tienen derecho al acceso a los estudios superiores en las universidades nacionales.

En el período de 2021 a 2023, la nación caribeña ocupará uno de los 47 puestos del Consejo de los Derechos Humanos reservados por la Asamblea General de la ONU, para los países  que contribuyen a la promoción y protección de los derechos humanos.

El 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración a la de la Declaración Universal de  Derechos Humanos, 1948. El Estado cubano forma parte de 44 instrumentos, de los 61 que forman parte de la carta.

 

 

 

Autor