Desde la Radio un periodismo cercano al pueblo

Y no albergo duda alguna de que si, en este mundo de adelantos tecnológicos que permiten escuchar música e incluso ver videos en cualquier escenario, la Radio sigue gozando de la preferencia del público, es no sólo por la música que difunde, sino también y sobre todo, por el caudal de informaciones que proporciona y permite estar actualizado del acontecer local, nacional e internacional.

Hace más de 20 años llegué a trabajar en una Emisora Municipal y soy de los pocos radialistas que del Departamento de Programación me trasladé a la Redacción Informativa ¿Qué me atrajo?.. La posibilidad real de reflejar la vida de la gente de la ciudad y el campo. Visitar una cooperativa, una industria, un hospital o una escuela y conversar con los trabajadores, divulgar sus logros, expectativas, anhelos y proyectos.

Hago, como muchos colegas de todo el país, un periodismo radial muy apegado a la localidad donde vivo, (el municipio de Florida, en la provincia de Camagüey) y reflejamos en nuestros programas las dudas e inquietudes del pueblo, hablamos de resultados, criticamos las ineficiencias; sabemos, y las investigaciones así lo demuestran, que tenemos en nuestro municipio, mayor audiencia que el resto de las emisoras provinciales o nacionales, que pueden escucharse en el territorio.

Esa preferencia responde, por encima de todo, al hecho de que el pueblo trabajador se ve reflejado en nuestros programas, y que si bien es cierto que la Radio no es la madre de todas las soluciones, si constituye un canal a través del cual pueden expresarse y socializar sus inquietudes y aspiraciones.

Una programación que se realiza «En Vivo» la mayor parte de las 16 horas de transmisión que nos fueron asignadas tiene además el mérito de abrir sus micrófonos a la población, no solo para los clásicos saludos y felicitaciones, porque tanto las revistas de variedades, como el programa de facilitación social “El Mensajero”, son tribunas en las cuales el público oyente puede expresarse.

Autor