Etecsa en tiempos de aislamiento social

A finales del 2019, Etecsa, logró un incremento en diferentes líneas de servicio hasta llegar a 2,09 millones de personas con teléfono fijo y celular: 1,65 millones con móviles; y 444 mil con teléfonos fijos.

Del mismo modo, creció aceleradamente de un año a otro (de 2018 a 2019) la densidad telefónica pública, fija y móvil.

En el 2019 se incrementaron en casi siete mil los servicios fijos; hubo 144 mil 710 activaciones de nuevos servicios móviles y 46 públicos.

En función de la informatización de la sociedad, La Habana, por ejemplo, posee 239 salas de navegación, 142 wifi Etecsa, 10 mil 413 conectividad a entidades y 23 252 servicios de Nauta Hogar; este último ya cuenta con presencia en los 15 municipios de la provincia y se comenzó a comercializar el Nauta Hogar Pospago para el sector empresarial con un total de 994 servicios ya habilitados.

Se incrementaron, además, las cuentas permanentes de navegación y la comercialización del servicio de Internet desde los celulares, y existen 259 radiobases para la cobertura 2G, 260 para la 3G y 187 para la 4G. Entre los nuevos servicios que se incorporaron en 2019, se incluye la micro recarga del celular (1-4.99.CUC), la recarga nauta, los giros postales, la cancelación e impresión de tarjetas BANMET, la identificación de remesas BANMET, el pago del gas manufacturado y el Votomóvil.

Los planes para este año están dirigidos fundamentalmente a continuar acrecentando las cuentas permanentes, la telefonía básica, los datos empresariales y el Nauta Hogar, dentro del cual se espera mejorar la oferta. Igualmente, aparecen nuevas propuestas como la implementación de paquetes de servicios combinados (voz, SMS, datos) para la población y las entidades, la creación de una bolsa móvil para el pago de servicios de telecomunicaciones, la incorporación del pago de nuevos servicios sobre la plataforma Transfermóvil y la comercialización del servicio de servidores virtuales a personas naturales.

Con respecto a la situación actual de la apk Trasfermóvil hay más de 515 mil usuarios registrados y la cifra de transacciones mensuales supera los siete millones. Mediante esta plataforma, hay perspectivas en el 2020 de aumentar el comercio electrónico con recargas propias, recargas directas de Nauta Hogar, reservas de alojamiento y pasajes en apk Viajado. 

De igual manera, Etecsa es una de las empresas que más exportaciones realiza y que en la actualidad los hoteles cuentan con conexión a Internet, pero este servicio no cumple con las expectativas de los clientes, quienes solicitan más comodidad a la hora de consumirlo por lo que hay que trabajar en este aspecto para la satisfacción de los visitantes.

Toda la educación universitaria de la capital cuenta con conexión y este año son prioridad los sectores Salud y Cultura, además de las instituciones científicas, lo cual ha validado la efectividad de la información relacionada con el enfrentamiento al Sars Cov2 (Covid-19), el aumento del comercio online, con un mercado de oferta de artículo y servicios, sobre un soporte financiero nacional y la educación a distancia y la #EscuelaEnCasa, así como también el trabajo en casa, variables del sistema de Educación en tiempos de la COVID-19.

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