Inició nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El principal tema a tratar esta vez es el impulso de los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión.

Como ya es tradición desde 1947, Brasil abrió el debate general seguido por el presidente del país anfitrión de esta sede de Naciones Unidas, Donald Trump, sobre quien pesan críticas de la comunidad internacional ante su escasa confianza en el multilateralismo y sus organizaciones y convenios.

Por su parte, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro realizó una intervención totalmente alineada a los intereses de Estados Unidos, al atacar a Venezuela y Cuba en un discurso de ultraderecha y manipulador en el que mintió sobre el tema de la colaboración médica de nuestro país.

Entretanto, el presidente estadounidense Donald Trump llevó este martes su discurso manipulador y con interés electoral al afirmar que ‘el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas’.  Se refirió a una supuesta libertad en franca alusión a su país, azuzando los intereses nacionalistas previo a las elecciones del venidero noviembre.

Está previsto que Evo Morales, de Bolivia; el chileno Sebastián Piñera; Mauricio Macri, de Argentina; y el presidente peruano Martín Vizcarra intervengan durante esta jornada.

Si bien se producirán numerosos eventos de alto nivel durante la semana, muchas de las cumbres están relacionadas, y el hilo común que las une son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mañana se llevará a cabo el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

En tanto, la agenda marca que el 27 de septiembre será la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante la aplicación de la vía de las modalidades aceleradas de acción

Igualmente está previsto la realización de un evento de alto nivel para conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Este 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU está presidido por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien trazó como prioridades en su mandato la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.

El líder africano, de 62 años, se convirtió en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó la Asamblea General en 1989.

Entretanto, se conoció que el canciller Bruno Rodríguez rechazó las declaraciones sobre Cuba que realizó en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a las cuales calificó de calumnias.

“Está delirando y anhela los tiempos de la dictadura militar. Más bien debería ocuparse de la corrupción de su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el campeón del aumento de la desigualdad en Brasil”, escribió el titular cubano en su cuenta oficial en Twitter.

Bolsonaro criticó el programa Más Médicos, mediante el cual galenos cubanos llegaron a los lugares más recónditos del gigante suramericano para prestar asistencia a comunidades vulnerables y desatendidas.


También lanzó fuertes ataques contra los Gobiernos de Cuba y Venezuela, y el sistema socialista elegido por esos pueblos.

Contrario a las afirmaciones y cuestionamientos de Bolsonaro, numerosos países destacaron en la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud el papel de la mayor de las Antillas en esa esfera y su solidaridad con otras naciones.

Entre ellos, el presidente de Palau, Thomas Remengesau, agradeció el apoyo de Cuba, a quien reconoció como uno de los países que ha encabezado la cobertura primaria universal de salud.

Por su parte, el ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó la contribución de la misión médica de Cuba en su país.

La OMS ha reconocido en numerosas ocasiones a Cuba por sus altos indicadores de salud y su sistema de atención primaria, entre otros aspectos.

Autor