La consigna que acompaña a la Revolución Cubana (+Audio)

Marinos, estibadores, bomberos, policías y civiles se contaron entre los muertos, desaparecidos y heridos. Muchos de los lesionados quedaron incapacitados para toda la vida.

Un día después del atroz suceso, el 5 de marzo de 1960 en la despedida de duelo de las víctimas del atentado, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que «para Cuba no existía otra alternativa que la de Patria o Muerte». Y desde entonces, la histórica consigna fue enarbolada por la Revolución en todas sus luchas.

Unos meses más tarde, en el mes de junio, durante la clausura del Primer Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, Fidel pronunció otra emblemática expresión, ¡Venceremos!, convencido de que su pueblo estaba dispuesto a defender la obra revolucionaria que se gestaba.

Durante décadas, la frase completa ha sido exclamación profunda de una nación por su derecho a la vida. Los vibrantes discursos de Fidel Castro concluyeron siempre con la frase que ha recorrido el mundo, que más que una consigna, simboliza la determinación de un pueblo a defender su soberanía.

La frase se convirtió en ícono de lucha y ha sido enarbolada por generaciones de cubanos durante más de cincuenta años. Ese grito de combate ha acompañado al pueblo de Cuba en todo momento de peligro o de amenazas.

Desde 1960, la frase de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, significó la inclaudicable decisión de defender a toda costa la patria que se forjó. Fue antesala de la expresión ¡Socialismo o Muerte!, planteada por el propio Comandante en Jefe durante los días más duros del período especial.

No hubo discurso del líder de la Revolución cubana que no terminase con la histórica frase, asumida por los cubanos como compromiso de lucha y resistencia.

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro, con su ejemplo permanente, hizo que la consigna de ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, calara hondo en la conciencia popular, en la conciencia de un pueblo indoblegable. 

Le proponemos escuche y descargue el trabajo de nuestra periodista Angélica Paredes López directamente desde nuestro Canal de iVoox:

 

Autor