Nueva York: ¿La capital del mundo? ¿La ONU en Nueva York? (+Audio)

La ONU aprobó una estrategia de sostenibilidad hasta el 2030 que sustituye a la estrategia del Milenio, y en sus ejes centrales están la disminución de los índices de pobreza y la lucha por la paz.

Pero en contraste, la ciudad de Nueva York que algunos consideran la capital del mundo, apenas le pasa por al lado a su Asamblea General. La ONU está en Nueva York, pero la ciudad no está en la ONU.

Y parece un trabalenguas pero no lo es. Ni los periódicos, ni las televisoras principales se hacen eco de lo que sucede en este organismo multilateral. La Cumbre de Paz sobre Nelson Mandela no fue mencionada, y se sabe el por qué: un luchador por los derechos sociales es muy difícil que llame la atención de algún medio poderoso.

Los dueños de los medios de comunicación o al menos los que tienen el mayor control tecnológico dejaron pasar una gran oportunidad para adelantar y llamar la atención sobre temas que deberán ser muy importantes en el debate general al más alto nivel que comienza hoy y se extenderá hasta el 1ro. de Octubre.



La paz es un problema estratégico y vital, en medio de tantos conflictos y en un contexto en que los Estados Unidos intentan imponer nuevas reglas a las Naciones Unidas cuando dicen que evaluarán y responderán a las naciones en dependencia de cómo estas respondan a sus intereses.

¿Multilateralismo frente al unilateralismo? Algo que desde hace mucho tiempo compromete la paz, y genera más conflictos globales que provocan a su vez desplazamientos de personas, migraciones, más pobreza, exclusión.

Entonces es contradictorio. Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, ha dicho una y otra vez que el objetivo principal del organismo que dirige es lograr un ambiente en el que cada vez más los empeños por lograr la paz sean más loables ¿Sera así?.

Estados Unidos, el país que más aporta al presupuesto de la ONU, el 22 por ciento anualmente, negoció un recorte de su tributo y concederá para este periodo 285 millones de dólares menos ¿Sin embargo? Se han replanteado su nueva doctrina militar y el tema de las armas nucleares.

Pero volvamos a los medios de comunicación. Veremos cómo tratan aquí el tema de la proliferación de las armas nucleares, cuando el próximo miércoles, se desarrolle en la Asamblea General, la convención sobre el uso de este tipo de armas.

Es otra estrategia rediseñada por los propios Estados Unidos con la entrada a la presidencia de Donald Trump que exige a otras naciones disminuir su arsenal nuclear mientras de otro lado, la mayor potencia del mundo utiliza este tipo de arma como un mecanismo disuasivo en función de sus propios intereses.

Nada ¿Nueva York la capital del mundo? ¿La ONU en Nueva York?

 

 

Autor