Condena ONU-Mujeres albur en redes sociales sobre el “silbato antiacoso”

«Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes. No podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo, de la homofobia y que se ríe de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa», aseguró.

El pasado miércoles 25 -justo un mes después de la megamarcha que miles de mujeres del Estado de México y la capital hicieron contra el acoso y la violencia sexual en el centro de la metrópoli-, el funcionario anunció que su administración repartirá miles de silbatos a hombres y mujeres para alertar de una posible agresión en el trasporte público o la calle.

De inmediato, usuarios de redes sociales hicieron gala de su sentido del humor y crítica con mensajes y memes que utilizaron el doble sentido y el albur, incluso con la misma figura de Mancera Espinosa y hasta el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes, tras su participación en la Reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado, Ana Güezmes aclaró que ONU Mujeres no hizo ninguna recomendación, ni en favor ni en contra, sobre el «silbato antiacoso» anunciado por el gobierno capitalino.

No obstante, comentó que la medida se ha implementado en otras ciudades del mundo, además de que la ONU lo ha hecho en servicios localizados, por ejemplo, en albergues en Ecuador, donde los reparten a personal capacitado.

La funcionaria alertó: «No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados, pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta, hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible».

Ana Güezmes sugirió discutir las opiniones generadas a raíz del anuncia de la medida, pero, sobre todo, probar las políticas como respuesta integral al acoso y hostigamiento. «Pero de verdad no hay que hacer burla de esto que nos daña a hombres y a mujeres», pidió.

De acuerdo con estadísticas de ONU Mujeres, entre 50% y 90% de las mujeres ha sufrido alguna forma de acoso y hostigamiento en el espacio público. Por ello, dijo: «el mensaje es muy claro, la violencia es inaceptable, se puede prevenir y la podemos evitar».

La representante de la ONU Mujeres adelantó que el organismo, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes con la que las capitalinas podrán reportar «de manera inmediata» una situación de peligro.

«Es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la policía y la respuesta judicial», explicó.

Editor: Conrado Vives Anias.

Autor