Sesionó foro online sobre las formas de gestión no estatal y el comercio exterior

Según datos ofrecidos por la directora general de comercio exterior del Mincex, Vivian Sid Herrera, se han identificado 492 formas de gestión no estatal con potencial exportable, de las cuales 370 pertenecen al sector agrícola.

Igualmente añadió que entre las provincias con mayores alcances se destacan Pinar del Rio, Holguín y Las Tunas, en sectores como el agroalimentario, artesanal y el de la construcción.

“Hasta la fecha hay tres mil 471 intereses de las formas de gestión no estatal vinculadas a algunas de las modalidades del comercio exterior, 228 pertenecen a cooperativas. Hay trescientos contratos en gestión de exportación, algunos ya están en proceso de contratación. En general se han firmado 456 contratos, de los cuales 25 son para la exportación”, acotó la directiva.

El panelista Juan Carlos Rodríguez, director de la Empresa Frutas Selectas, explicó que se han recibido 50 solicitudes principalmente para la exportación de frutas, vegetales y carbón vegetal. Asimismo, resaltó la validez de las alianzas comerciales entre los diferentes actores de la economía.

Frutas Selectas fue la primera empresa en pactar un contrato de exportación con las formas de gestión no estatal para la comercialización de lima persa y aguacates hacia los mercados europeos de España e Italia.

“Las negociaciones entre la empresa y el productor se han desarrollado con total trasparencia y armonía, demostrando que es posible exportar y obtener las finanzas que hoy necesitan los productores para incrementar sus cultivos. Con vistas al 2021, identificamos y planificamos, en cada territorio, los niveles productivos a exportar para los diferentes mercados”, expresó Juan Carlos Rodríguez.

Bajo la modalidad de consignación, la trabajadora por cuenta propia (TCP) Geisel Alonso Vázquez, importó gases refrigerantes y productos de higiene ambiental a través de la Empresa Quimimport, en tal sentido, reconoce los beneficios de estas relaciones contractuales.

 “Debo señalar que la empresa Quiminport, en aras de satisfacer las necesidades de sus clientes, tuvo que incorporar los aceites refrigerados a su nomenclador de productos. El proceso de importación se realizó de forma expedita. Logramos minimizar los riesgos de la importación, pues a título personal se hacía bien complejo”, explicó la trabajadora por cuenta propia.

El Foro Empresarial Cuba 2020 concluyó oficialmente en horas de la tarde, espacio de intercambio que ha servido para restablecer las alianzas de trabajo, conocer posibles clientes y fomentar la inversión extranjera en la Isla.

 

Autor