El cambio de Ecuador (+Infografía)

A diez años de conmemorarse la llegada de Rafael Correa al gobierno, Ecuador exhibe importantes logros en materia de beneficio social y económico siendo el país con mejor calidad de vida de América Latina.

En oposición a políticas neoliberales y conspirativas, Ecuador ha superado un intento de Golpe de Estado e invertido más de 85 mil millones de dólares en beneficio social. 

En el perfil del Presidente Evo Morales se destaca el saludo a Rafael Correa y los 10 años de Revolución Ciudadana

La Revolución Ciudadana que inició Rafael Correa con su mandato, estabilizó al país después de décadas de inestabilidad política a consecuencia de la medidas neoliberales establecidas en los años 90. Tales fueron los acontecimientos que tres presidentes ecuatorianos se sucedieron  en solo diez años: Abdalá Bucaram, (febrero de 1997), Jamil Mahuad, (enero de 2000), y Lucio Gutiérrez, (abril de 2005).

Las reformas constitucionales, en este período, se centraron en impulsar las garantías sociales a todos los ciudadanos. De 190 leyes aprobadas el 27% fueron en modelos de desarrollo, 24% en reorganización del poder y reconocimiento de la participación ciudadana, el 18 % en derechos del Buen Vivir, otro 18 % para la recuperación de las facultades del Estado y nueva organización territorial, un 12 % en Estado y un  1 % en otros intereses de acuerdo al último informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Esto provocó que el país se situase entre los de mayores logros en los sectores sociales.

El porcentaje de personas calificadas de pobres por sus ingresos económicos es hoy de 23,3% cuando era de un 36,7% a la llegada del Movimiento Alianza País al poder. Ello indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza extrema.

 

El crecimiento económico de la nación sudamericana registró un promedio de 3,9% en la última década, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) siendo el sector social uno de los principales beneficiados, pues se acortó la brecha entre quienes recibían más y menos ingresos logrando así disminuir la desigualdad. 

Por su parte, la tasa neta de matrícula en educación subió hasta el 96% en ocho años, sumando unos 875 mil estudiantes a las matrículas existentes. Entre 2017-2015 la matrícula de la población más pobre incrementó del 89% al 95,4%. En igual tiempo, el país suramericano se convirtió en el mayor inversor,  en Educación Superior, destinando el 2% de su Producto Interno Bruto a esa rama.

En América Latina, Ecuador logró poseer la tasa más baja de desempleo con 4,3% de la población, por debajo de Perú, Argentina y Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Con una inversión de 13 mil 500 millones de dólares en salud en los últimos 9 años, el país cuenta con 21 nuevos hospitales, más de 20 mil profesionales médicos, mil 200 de ellos eran ecuatorianos que habían emigrado al exterior.

Sin lugar a dudas, los logros sociales de la Revolución Ciudadana serán un fuerte aval en las elecciones presidenciales “Ecuador 2017”.

Ecuador, logros de la Revolución Ciudadana 

Editor: Rafael Suárez Portuondo

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.