Foro de Sao Paulo, espacio de concertación política y unidad latinoamericana

 ¿Qué es el Foro de Sao Paulo?, se trata de un espacio creado en el año 1990 por partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, reunidos en Brasil. Su principal objetivo es reunir esfuerzos comunes y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo.

Detrás de su gestación estuvieron el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa, Asia y África).

Hasta la fecha se realizado 21 encuentros del FSP: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), Sao Paulo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Managua (2011), Caracas (2012), Sao Paulo (2013), La Paz (2014), y Ciudad de México (2015).

Los debates son una expresión del mosaico de organizaciones, movimientos sociales y partidos que están presentes en Latinoamérica.

En los últimos años, con la elección de gobiernos encabezados por partidos y movimientos políticos miembros del Foro, se ha producido un cambio cualitativo en su dinámica interna y en los debates que allí se realizan. En Cuba han tenido lugar varios encuentros y reuniones del Grupo de Trabajo del FSP:

  • 21 al 24 de julio de 1993: bajo el auspicio del Partido Comunista de Cuba, se celebra en La Habana el IV Encuentro del Foro de Sao Paulo, con la asistencia de 112 partidos y movimientos políticos miembros, 25 observadores América Latina y el Caribe, y otros 44 observadores de América del Norte, Europa, Asia y África, para un total general de 181 fuerzas políticas de todo el mundo. Allí se registró la incorporación de 31 nuevos miembros, de ellos 21 del Caribe. El IV Encuentro aprobó la Declaración de La Habana.
  • 29 y 30 de enero de 1994: reunión del Grupo de Trabajo del Foro, donde se acuerda que el V Encuentro se efectúe en Montevideo en el año 1996. En esta ocasión se aprueba un saludo al acuerdo – marco establecido entre la URNG y el gobierno de Guatemala.
  • 14 y 15 de junio de 1996: auspiciado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Partido Comunista de Cuba, con la asistencia de 171 legisladores y legisladoras de 17 países, se celebra en La Habana el Encuentro de Parlamentarios por la Soberanía y la Integración de América Latina y el Caribe, que abordó los temas Parlamento, democracia y neoliberalismo en los noventa; Parlamentos en el Tercer Milenio y Parlamentos regionales: soberanía, autodeterminación, democracia e integración en América Latina y el Caribe.
  • 17 y 18 de junio de 1997: se celebró en La Habana una reunión del Grupo de Trabajo cuyos propósitos fueron discutir y aprobar el documento central del VII Encuentro, precisar los temas, las sedes y las fechas de los seminarios–talleres previos, informar sobre los contactos realizados con la izquierda europea, informar sobre la misión de observación electoral realizada en El Salvador, presentar el plan de actividades de las secretarías subregionales y aprobar el proyecto de homenaje al Che a realizar dentro del VII Encuentro.
  • 13 y 14 de julio de 1998: se reúne en La Habana, Cuba, la secretaría subregional del Caribe, con el propósito de abordar los temas que serán discutidos en el seminario de Managua.
  • 14 al 17 de enero de 2000: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.
  • 4 al 7 de diciembre de 2001: se realiza en La Habana el X Encuentro del Foro de Sao Paulo con la participación de 518 delegados de 81 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Australia, representantes de 74 partidos y movimientos políticos miembros, y 127 partidos y organizaciones invitados. Se realizaron seminarios – talleres de parlamentarios, género, juventud y Caribe.
  • 16 y 17 de diciembre de 2006: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.
  • 29 y 30 de abril de 2013: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.

Los delegados tuvieron de primera mano la explicación del proceso de actualización del socialismo en Cuba, y se aportaron criterios y conceptos sobre la unidad y la integración, con lo cual quedó esclarecida su importancia estratégica para el devenir político latinoamericano en el corto plazo. Además, se reforzó el respaldo al proceso revolucionario venezolano.

La izquierda latinoamericana y caribeña, así como invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos, pasaron revista a los avances en sus luchas a favor de la justicia social y contra el imperialismo.

En encuentros anteriores del foro se ha hablado del tema de la protección al medio ambiente: en el V Encuentro se hizo un Taller sobre Medio Ambiente y Desarrollo y en el VI el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, organizó «Compañero Chico Mendes, seguimos luchando por la vida», en memoria al gran luchador socio-ambiental defensor del Amazonas.

En la actual edición, el evento del primer Diálogo Internacional sobre este tema se denomina Hacia el Buen Vivir por la sustentabilidad Ambiental: Los Pueblos Unidos Vencerán, con el propósito de evaluar la situación crítica que viven los países en relación con el medio ambiente y llegar a acuerdos comunes que hagan  frente al desequilibrio ecológico y el cambio climático, en cuya base está el orden económico mundial capitalista y el modelo neoliberal.

Cuestiones como el debilitamiento del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mediante el cerco geopolítico y la imposición de sanciones económicas contra Rusia; la manipulación especulativa de información sobre el comportamiento de la economía de China y la desestabilización política de Brasil, donde fuerzas proimperialistas y oligárquicas están ejecutando un golpe de Estado legislativo y judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, serán objeto de análisis por los miembros del FSP.

En esta oportunidad, la edición XXII del Foro de Sao Paulo contará con unos 250 representantes de 60 partidos y grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. 

Autor