Nicolás Maduro: Debemos construir un núcleo de cooperación

El mandatario bolivariano afirmó que un reto de los países caribeños es lograr «la diversificación energética, donde estamos todos los actores del Caribe Recientemente firmamos un acuerdo histórico con Trinidad y Tobago para compartir los grandes yacimientos gasíferos que son comunes. Ambas naciones compartimos una gran riqueza”, sentenció.

También aseveró que esa idea fue posible gracias a la fórmula de Fidel Castro y Chávez para construir un núcleo de cooperación.

Advirtió que hay una conspiración permanente contra la Revolución Bolivariana. «El plan es el derrocamiento bolivariano, nos hemos enfrentado a Washington con un gobierno y con otro», y agregó: «Para Venezuela ha sido difícil durante los 17 años de Revolución incorporar a la oposición. Se han producido intentos de golpe de Estado, hechos violentos”, precisó el Jefe de Estado venezolano, quien puntualizó que en cualquier país esos delitos hubiesen conllevado duras penas de cárcel.

Asimismo, agradeció la declaración aprobada por la VII Cumbre donde se respalda la iniciativa de diálogo en Venezuela, y puntualizó que respecto a la crisis de generación de energía y la sequía, el país está pasando la peor parte a la espera de lluvias.

«El fenómeno del Niño ha incrementado la elevación del 1,5 % del nivel del mar. Mientras una de nuestras grandes lagunas se nos ha convertido en desierto», subrayó.

Sobre la intención del actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática, expresó que la nación sudamericana podría ser campeona de la democracia en América Latina. «En Venezuela hay modelo de democracia participativa. De 18 elecciones que ganamos no nos reconocieron ni una sola”, añadió.

Acerca de la situación política actual en la patria de Simón Bolívar, manifestó su confianza en que «ahora sí podamos sentar en una mesa de diálogo a la oposición venezolana y se envíe un mensaje fuerte. Es posible el mundo de respeto y de los iguales, de hombres y mujeres libres».

«Debe prevalecer el espíritu de respeto, la unión en la diversidad. Hemos avanzado muchísimo en los últimos 10 años: nacimiento de la CELAC, UNASUR y otros organismos. Que nadie pretenda imponerse en esta la hora de América Latina», dijo ante los presentes en la cita regional.

Hizo un llamado a mantener la solidaridad y no ceder ante las presiones. «Si se aprueba la Carta Democrática sería una vergüenza. Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar. Vamos a luchar con Carta o sin Carta Democrática», aseveró. 

En otra parte de su elocuente discurso, mencionó la injusta muerte de Jacobo Arbenz, en Guatemala, y otros hechos similares cuando se trataban de hacer cambios para la mejoría de sus países de la región, y acotó: «Es tiempo de respeto, Venezuela exige el respeto a su soberanía y su derecho a escoger el sistema político y económico que decida en correspondencia con la Constitución del país».

Luego reconoció el apoyo de Cuba y la Declaración del MINREX. «Nada nos ha sido regalado, todo nos ha costado. Esta es una prueba más y la superaremos», concluyó

 

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.