Sancti Spíritus en 26: inversión millonaria favorece mayor institución sanitaria del territorio

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, jefe del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de la Dirección Provincial de Salud, las áreas de Gastroenterología, un banco de leche humana y una cocina provisional dotada con el equipamiento necesario para la elaboración de alimentos figuran entre las obras a culminar en dicha unidad asistencial, cuya inversión ascenderá a unos 38 millones de pesos una vez terminadas todas las labores.

Las acciones constructivas en el Camilo Cienfuegos, las de mayor envergadura acometidas en el sector de la Salud en el territorio espirituano, han permitido intervenir totalmente siete de las ocho torres con que cuenta la institución, más de una veintena de salones quirúrgicos y similar cifra de salas de hospitalización, las terapias intensivas e intermedias y todo el cuerpo de guardia, detalló Crespo Rodríguez.

Fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus ejecutaron la rehabilitación de estas áreas, a las cuales se suman los laboratorios clínico y microbiológico y la central de esterilización.

El funcionario explicó, además, que para el presente año se destinarán unos 3 millones de pesos a labores reconstructivas en algunos locales de consultas externas, legrado y cocina-comedor y a la construcción civil de una planta de tratamiento de residuales, cuya adquisición está valorada en 1 200 000 euros.

En el corriente 2016 no solo las venas del Camilo Cienfuegos se oxigenan con este ajetreo constructivo; el programa de inversión, reparación y mantenimiento en la provincia concibe unos 15 millones de pesos a la mejora de la infraestructura sanitaria de Sancti Spíritus.

Según Gonzalo Crespo, este año se trabajará en 259 obras, léanse, ocho hospitales municipales, 129 consultorios del médico y enfermera de la familia, policlínicos, hogares de ancianos y maternos y casas de abuelos.

Más de 70 de las referidas obras serán concluidas en el contexto de las conmemoraciones centrales nacionales del 26 de Julio en Sancti Spíritus, entre las cuales pueden citarse la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, así como el Departamento de Audiología, un internado médico para hombres, la central de esterilización y la lavandería de ese propio centro.

También, en el Hospital Provincial Psiquiátrico, de Cabaiguán, se dan los últimos retoques a tres salas de hospitalizados, una de Psiquiatría forense, al laboratorio y al cuerpo de guardia de la institución.

Otras unidades del sector de la Salud en el territorio, incluidos 17 consultorios del médico y enfermera de la familia y 15 farmacias comunitarias, recibirán, igualmente, con mejor rostro la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional.

 

 

Autor