Destacan en Ginebra avances de Cuba a favor de niños y mujeres

Senegal, Serbia, Zimbabwe y Ecuador destacaron los proyectos impulsados a favor de los niños y adolescentes en la isla caribeña, y celebraron los planes inclusivos del gobierno dirigidos a personas con discapacidad.

Otros países como Argentina, Portugal, Honduras y Mali felicitaron a la nación antillana por llevar más allá de sus fronteras experiencias en alfabetización y ayudar a librar de ese flagelo a millones de personas en el orbe.

Según datos oficiales, gracias al método cubano Yo, sí puedo más de nueve millones de personas en el mundo han aprendido a leer y a escribir.

De esta manera, la vocación solidaria de Cuba en otras esferas como la salud también mereció el reconocimiento de otros estados, entre ellos Angola, Gabón y Ghana.

El rol de las mujeres cubanas en el desarrollo del país también ocupó parte de las intervenciones de representantes de América Latina, entre ellos Uruguay, que reconoció la alta participación de las féminas en la política.

Al respecto, la delegación cubana recordó que el 53,2 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, cifra que ubica a la isla entre los países con mayor representación femenina en parlamentos.

Por su parte, la representación de Nicaragua instó a Cuba a continuar denunciando en foros internacionales medidas coercitivas unilaterales contra naciones en desarrollo como el bloqueo, instrumento que viola los derechos humanos.

En ese sentido también se pronunciaron Mozambique, Sudáfrica y Chile, que, además, resaltaron los avances sociales del país caribeño pese al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Tras la intervención del canciller cubano en el EPU, Bruno Rodríguez, más de 140 naciones pidieron la palabra, incluida Venezuela.

La nación suramericana elogió el modelo democrático vigente en el país caribeño y su compromiso con los derechos humanos.

Igualmente, llamó a mantener las acciones en ese sentido y recomendó actualizar las normas y procedimientos para enfrentar la trata de personas, un flagelo de severo impacto global.

Asimismo, países de la Unión Europea recomendaron a Cuba incorporarse a mecanismos internacionales a los cuales la isla todavía no pertenece, en el debate generado en el contexto del EPU, una de las herramientas más importantes del Consejo de Derechos Humanos.

La mayor de las Antillas ha ratificado 44 de los 61 convenios del ente, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tiene en este tema respecto a la comunidad internacional.

 Fuente. Prensa Latina

Leer más

EPU en Ginebra: Cuba es contraria a la pena de muerte

– Destacan en Ginebra vasto alcance de derechos humanos en Cuba (+Fotos)

– Reconocen en Ginebra logros de Cuba en derechos humanos

 

Autor