Reitera Cuba en ONU su compromiso a favor del desarrollo sostenible

“Es evidente que se impone cambiar el modelo de desarrollo imperante, y dejar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad”, afirmó la jefa de Asuntos Económicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Ileydis Valiente, al intervenir en un foro de alto nivel.

En la continuación del evento del Consejo Económico y Social de la ONU dedicado al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la funcionaria convocó a traducir la alianza mundial demandada en la disponibilidad de recursos nuevos, adicionales y predecibles, para cumplir con los objetivos de esa agenda.

Sin estos recursos financieros, la implementación será una utopía, dijo la diplomática, quien advirtió que con menos de la mitad de los gastos militares anuales a nivel mundial bastaría para contar con el dinero requerido.

La representante cubana condenó que a Cuba se le ha impuesto, por casi sesenta años, un bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico del país, y por consiguiente, a la implementación de la Agenda 2030.

Consideró los esfuerzos de la nación cubana por mantener activa su cooperación internacional, pese al bloqueo, y destacó los numerosos programas de cooperación que Cuba desarrolla en 157 países.

Asimismo, resaltó que Cuba se prepara para contribuir al cumplimiento global de la Agenda 2030, y para ello funciona un mecanismo nacional que coordina la labor de las instituciones nacionales, la sociedad civil y el sector privado. 

Destacó que recientemente fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular las bases de un plan nacional de desarrollo económico y social hasta el año 2030, proceso en el que han participado 1 millón 600 mil personas, con vista a alcanzar un modelo de desarrollo socialista, próspero y sostenible.

Valiente recodó un discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 12 de octubre de 1979, cuando llamó a eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo.

Fidel (Castro) abogó entonces por un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz.

“Han transcurrido 38 años de estas proféticas reflexiones y la situación en el mundo continúa siendo alarmante”, subrayó la funcionaria de la Cancillería cubana.

Fuente. Prensa Latina, Cubaminrex

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.