Resaltan en Costa Rica legado de prócer cubano José Martí

Uno de los títulos contiene un ensayo del investigador y prologuista cubano Mauricio Núñez.Núñez: «José Martí: narrar desde el periodismo», y la edición costarricense de la única novela del prócer caribeño, «Lucía Jerez».

En el libro, el compilador ahonda en la naturaleza narrativa de estos textos de más de un siglo de existencia que, sin embargo, no dejan de generar sensaciones y emociones múltiples.

A partir de la lectura de las crónicas, Núñez se detuvo en dos conjuntos, uno de ellos dedicado al caso Cutting, como se denominó a un conflicto tras el cual se disfrazaban los intereses anexionistas de grupos en Estados Unidos con ideas de expandirse hacia el norte a Canadá, hacia el sur a México y hacia el Caribe.

Otro conjunto de crónicas están vinculadas con la bienvenida que Martí le dio a estructuras que representan la modernidad en Estados Unidos: la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y la ciudad de Coney Island.

El investigador también menciona el Parque Central y la Quinta Avenida de Nueva York, porque aunque el cronista no dedica textos enteros a estas estructuras urbanas, ellas aparecen en distintos escritos como referencias contextuales para ubicar al lector.

Paralelamente, Núñez impartió en Costa Rica el Curso de postgrado titulado «Pensamiento martiano: periodismo y literatura», a alumnos de dos Maestrías: Cultura Centroamericana y Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

También sostuvo conversaciones con autoridades universitarias para continuar el intercambio científico y académico entre ambos países vinculados por indisolubles nexos históricos y culturales.

A propósito de los 140 años de la llegada de José Martí a Centroamérica, se realizan en 2018 una serie de homenajes para resaltar la impronta de esa región en su madurez y crecimiento intelectual.

Autor