Sesionan en La Habana eventos sobre la prevención y manejo de desastres

Los asuntos relacionados con el manejo adecuado del agua y la cultura de la prevención sobresalen en las deliberaciones en plenaria, en la cual intervienen profesionales cubanos, colombianos, dominicanos, uruguayos y franceses, según el programa que se extenderá hasta el próximo viernes.

Otro tanto harán representantes de los programas de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alimentación, respectivamente, en particular respecto a la aplicación de buenas prácticas para el manejo integral de la sequía en las provincias orientales y de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

La equidad de género figura también en la agenda de los delegados en la disminución de los peligros de calamidades, al igual que la resiliencia o capacidad de adaptación en Cuba, educación ambiental, así como la información y la divulgación.

Respecto a la VI Conferencia Internacional de Bomberos, predomina en sus exposiciones y debates la prevención de incendios, los más comunes y metodología para la elaboración de los planes de emergencias.

El Teniente Coronel  y Máster en Ciencias Eutimio Cantillo Trimiño,  director de la Escuela Nacional Bomberos de Cuba, dictará una conferencia acerca del aniversario 55 de la fundación del plantel y los resultados en la formación de fuerzas, incluso de otras naciones.

Ambos eventos comenzaron la víspera en el el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el General de División (®) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reiteró la disposición de compartir experiencias, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, considerado el genocidio más largo de la historia.

Ante funcionarios, autoridades, científicos, profesionales, técnicos y activistas, Pardo Guerra advirtió sobre el impacto negativo en el ascenso de fenómenos hidrometeorológicos, en particular en los pequeños estados insulares, durante la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, el Golfo de México y El Caribe, que comenzó el primero de junio y termina el 30 de noviembre.  

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor