Miguel Díaz-Canel participa en clausura de Cibersociedad 2017

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) se interesó por los temas tratados durante la cita, que agrupó a más de 400 delegados de 13 países quienes intercambiaron sobre cuánto falta por hacer en tecnología, informática y comunicaciones para contribuir a materializar el socialismo próspero y sostenible en la mayor de las Antillas.

En las palabras del cierre, la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), subrayó que el foro estuvo signado por la diversidad de criterios, donde primó siempre el deseo de contribuir al conocimiento de todos.

Febles Estrada afirmó que el cóclave logró un debate enriquecedor gracias a sus participantes. Asuntos medulares como ciberseguridad y gobierno electrónico sobresalieron en las jornadas con visiones referidas a su aplicación en el contexto cubano.

En declaraciones a la prensa, Díaz-canel reconoció el nivel de convocatoria que logró la UIC en el evento, a pesar de ser una organización tan joven, y llamó a lograr más servicios y aplicaciones en función de las personas para avanzar mucho más rápido hacia un gobierno electrónico.

Traer la quinta generación de tecnología (5G) a la realidad y pensar la evolución de la red completamente en la nube fueron los tópicos que empresarios de la firma china Huawei desarrollaron en las sesiones científicas de la jornada.

Javier Zarate Hernández, representante de esta compañía en Latinoamérica, explicó la importancia del despliegue de la 5G y las soluciones que ayudarán a extender esta conectividad y facilitar el trabajo de los operadores de telefonía celular.

La feria de soluciones fue el escenario para exponer más de 20 proyectos que buscan resolver la dinámica social mediante la tecnología. Expositores de prácticamente todas las provincias del país llegaron con ideas novedosas que, en un minuto y medio, defendieron ante un jurado especializado que evaluó sus invenciones.

Aplicaciones para móviles, proyectos para la gestión de servicios informáticos, redes sociales de microbloggings, videojuegos, tiendas de contenidos digitales, multiplataforma de realidad aumentada vinculada a la historia y otros, fueron algunas de las ideas que se compartieron en este espacio donde se entregaron seis premios y cuatro menciones.

Las propuestas hechas en Cibersociedad 2017 serán recogidas por la UIC y entregadas a los decisores de la nación para consolidar el lema Soñemos y actuemos.

La segunda edición de Cibersociedad será en 2019, y cuyas pretensiones buscan crecer mucho más en participación, tanto de cubanos como extranjeros, y hacer que aumente el interés por conocer qué hace Cuba en materia de tecnología y cuánto puede aportar también desde sus experiencias a la construcción de cibersociedades.

Fuentes: Granma, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor