Conmemoran en Matanzas caída en combate de Antonio Guiteras y Carlos Aponte

La ceremonia de este lunes comenzó tras la tradicional peregrinación desde el obelisco que evoca el lugar donde cayeron Guiteras y Aponte, en las márgenes del río Canímar, hasta la citada fortificación en la cual descansan sus restos mortales.

Juana Ortiz, directora de relaciones internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas, en sus palabras destacó que la muerte de los dos héroes, «es uno de los tantos ejemplos de hombres de este continente hermanados en la lucha».

Ortiz señaló que en los momentos actuales que vive Venezuela, el pueblo de esa nación hermana decidirá el futuro del país, y expresó el apoyo y solidaridad de Cuba.

Asistió además al acto, María Cermeño, funcionaria de la embajada venezolana en la isla, quien subrayó que el pueblo unido defenderá la Revolución bolivariana en busca de mayor justicia social.

«Seguiremos adelante con nuestro antiimperialismo y espíritu de lucha basados en el legado de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y recibir mucha solidaridad», enfatizó.

Guiteras y Aponte estaban al frente de un grupo que aguardaba la llegada del yate Amalia, para trasladarlos a México con el objetivo de preparar una expedición que contribuyera a la lucha contra el régimen cubano de 1935.

Víctimas de una delación cayeron el 8 de mayo de ese año en un enfrentamiento contra tropas que los superaban en número y armamento, en áreas del fortín El Morrillo, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

Antonio Guiteras (1906-1935) fue un líder revolucionario cubano de una corta pero intensa vida, que sobresalió por su pensamiento nacional liberador y antiimperialista, y se distinguió como hombre de pensamiento y acción.

Mientras, Carlos Aponte (1900-1935), nacido en Caracas, participó en Cuba en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, y combatió junto al general Augusto César Sandino, en Nicaragua, donde alcanzó el grado de teniente coronel.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.