Consulta popular sobre nueva Constitución de Cuba entra en quinta semana

El inicio del curso escolar 2018-2019  y la participación de cubanos residentes en el extranjero, prometen mayor diversidad de criterios y propuestas para modificar, adherir o suprimir lo expuesto en el texto constitucional.

Entre los principales temas abordados hasta la fecha predominan los cambios introducidos en la institución del matrimonio y en la estructura del Estado; la creación de las figuras del presidente, primer ministro y gobernadores; los deberes y derechos de los ciudadanos y los fundamentos económicos.

En un hecho sin precedentes, los más de un millón 400 mil cubanos residentes fuera de la isla ofrecen sus consideraciones sobre la propuesta de carta magna desde principios del presente mes , a través de una sección habilitada en el sitio web Nación y Emigración, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

Según datos de la cancillería, en la primera semana de participación se registraron casi mil criterios desde 91 países.

De esta manera, todos los cubanos, al margen de su ubicación geográfica, tienen la oportunidad de opinar y aportar en la construcción de la nueva ley de leyes.

Todos los cubanos mayores de 16 años fueron invitados a emitir sus opiniones por la Asamblea Nacional, órgano que el 22 de julio último aprobó el proyecto.

Pese a que se trata de una reforma total de la Constitución, vigente desde 1976, el nuevo texto ratifica el carácter socialista del Estado y el rol del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

Miembros de la comisión parlamentaria encargada de redactar la carta magna señalaron que los criterios emitidos serán tenidos en cuenta y enriquecerán el texto para la elaboración del documento definitivo, que será sometido a referendo popular.

Fuente. Prensa Latina

 

Autor