Destacan prestigio y calidad de la enfermería cubana

En el evento, que sesionó durante cinco días en el capitalino Palacio de Convenciones, la doctora Jean Watson, de Estados Unidos, una de las teóricas de esa rama, manifestó sentirse muy reconfortada por participar en el cónclave, que permitió el debate y reflexión sobre la contribución de la Enfermería a la excelencia en los servicios de salud.

«La enfermería norteamericana tiene que aprender mucho de ustedes, porque en Cuba existe una competencia profesional como no la posee ningún sistema, y eso lo da la fortaleza política del Estado de querer desarrollar la profesión», enfatizó la experta, en una de las sesiones de trabajo.

Ante el doctor Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y otros funcionarios, en la clausura, Lázaro Luis Hernández, presidente del comité científico destacó la presencia del norteamericano Patric Palmieri, así como de la chilena Erika Caballero, miembro de la Junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras.

En el encuentro, Caballero dio lectura a una carta enviada por la presidencia de la organización, en la cual expresa la solidaridad con el pueblo cubano tras el paso del potente huracán Irma y que hizo extensiva al resto de las naciones del área y a México, luego del reciente terremoto.

La doctora Carmen Rosa Martínez, directora nacional de Atención Médica y Social del MINSAP, trasmitió un mensaje de Roberto Morales Ojeda, titular del sector en la isla, en el cual felicitó y deseó éxitos a los más de 89 mil profesionales de la enfermería en el país y reconoció la encomiable labor que realizaron antes, durante y después del azote del meteoro.

Martínez calificó de altísima calidad el desarrollo del foro, que permitió nuevos proyectos de colaboración e investigación.

Como parte del encuentro sesionaron el IV Simposio de Docencia de Enfermería, la IV Reunión de Redes de Enfermería, el IV Encuentro de Editores y Directores de Revistas Científicas y el II Simposio Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal.

En la clausura se recordó a la Máster en Ciencias Jovita Páez Armenteros (fallecida), quien fuera Presidenta fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería, cargo que ocupó por más de 35 años y sigue siendo paradigma de esa humana profesión.

Gracias a su ejemplo y a su poder de convocatoria, Páez Armenteros logró rodearse de un equipo de profesionales de enfermería, que la ayudaron a elevar el prestigio de la profesión, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.