Se supo que hasta el noveno mes del año lo previsto se sobrepasa en un seis por ciento, determinado fundamentalmente por la actividad de la alimentación pública, que sobrecumplió lo estimado en un 15,9 por ciento.
Arelys Casañola Quintana, presidenta del órgano local de gobierno, reconoció los resultados de la empresa Pesca Isla, en la actividad industrial, así como la mejoría de los indicadores físicos de la transportación marítima de pasajeros y de carga.
Criticó a la rama de la construcción por tener todos sus indicadores deteriorados, en los que inciden subjetividades y problemas tecnológicos.
Precisó, además, que, aunque el fondo habitacional del municipio especial es uno de los mejores del país, los principales problemas se concentran en los edificios multifamiliares que presentan filtraciones en las cubiertas y desprendimiento de paneles prefabricados, entre otros problemas.
Lazo Hernández apuntó que referidos a la gestión de ese ramo se registran 253 planteamientos pendientes de anteriores procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, relacionados con afectaciones a la vivienda.
Al referirse a ese proceso, enfatizó en la necesidad de perfeccionar ese espacio de ejercicio de la democracia en Cuba, para lo cual señaló la necesidad de capacitar a delegados y directivos de empresas y entidades para que, más allá de constituir una plaza en la que se expongan preocupaciones, esas reuniones sirvan para aportar soluciones colectivas a necesidades comunes.
El Presidente del Parlamento cubano también recorrió obras en ejecución del plan de desarrollo del sector agropecuario en Isla de la Juventud y exhortó a los trabajadores a mantener el ritmo de recuperación de la ganadería bovina, actividad con arraigo en el municipio especial.