Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país (+Video)

Meisis Bolaño Weiss,  Ministra de Finanzas y Precios, explicó cómo las medidas que tomará esta cartera van encaminados a cumplir los principios de la nueva estrategia económica y social.

– Mantener la planificación centralizada.
 – Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.
 – Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.
 – Complementariedad de los actores económicos.

«El presupuesto cubano tiene como prioridad generar mayores ingresos, pero manteniendo nuestras conquistas», aseveró la titular. En ese sentido, abordó el necesario ajuste realizado al presupuesto debido a las afectaciones causadas por la pandemia. Más de mil millones de pesos, agregó Bolaño Weiss, fueron dedicados al enfrentamiento a la pandemia.

Dijo que un grupo de medidas como parte de la nueva estrategia están dirigidas a garantizar la disciplina contable financiera, pues «no estamos en condiciones de despilfarrar». Otra de las medidas es potenciar un fondo de inversiones desde el Estado, dedicado sobre todo a impulsar el sector agroalimentario y para incrementar y diversificar rubros exportables que generen ingresos para fortalecer las inversiones.

La ministra refirió la necesidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo mediante créditos bancarios. Al respecto, explicó que los presupuestos locales permiten que los recursos generados en un año que no sean utilizados queden disponibles.

Sobre el sistema tributario, dijo que deberá implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación a partir del cumplimiento de parámetros de calidad, para lograr un incremento de la producción e ingresos económicos.

Refirió que se incentivarán financiera y crediticiamente a sectores priorizados como el de las energías renovables y la producción industrial y agroalimentaria, así como penalizaciones por impagos e incumplimientos productivos.

Meisis  dijo que también se diseñan incentivos para los productores de alimentos a través de mecanismos indirectos que permitan se beneficien de la comercialización minorista y esta no solo quede en manos de intermediarios.

También se busca diseñar una Política de Precios única e inclusiva en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía que incluye el sector Estatal y No Estatal. Que cuente como eje fundamental con los productos y servicios generados, señaló.

La titular anunció que los productos del sector de seguros se diversificarán con productos orientados al sector no estatal y como un apoyo financiero a la seguridad social.

Por su parte, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, expresó que la Estrategia Económica y Social comprende el ordenamiento monetario, una acción cuya realización urge con tal de enrumbar la sostenibilidad económica cubana.

 Retos del Banco Central Cuba:

  • Perfeccionar herramientas para definir necesidad de liquidez.
  • Desarrollar y perfeccionar Mercado Interbancario.
  • Creación Mercado de Deuda Pública.
  • Mercado cambiario.
  • Crear Fondo de Reservas Internacionales.

Las estrategias que diseña el Banco Central están dirigidas a fomentar acciones de bienes y servicios que permita fortalecer la producción nacional, aseveró.

Se fortalecerá también el sistema de garantías que se les otorga a los bancos, en materia de ofrecer créditos. 

Además informó que se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

Autor