Fortalecen Guatemala y Cuba sus raíces de hermandad

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático expresó que ambos estados colaboran y establecen campos de acción conjuntos a partir de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y la Asociación de Estados del Caribe.

Corroboró que tales lazos se sustentan en los históricos vínculos entre ambas naciones, a través de trascendentales figuras como los patriotas José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y el bayamés José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional de Guatemala.

Al referirse a la ayuda solidaria cubana, Alvarado significó que unos mil 800 profesionales de la salud de su país se graduaron en Cuba en los últimos años, lo que permitió llevar la atención médica a remotas y empobrecidas comunidades guatemaltecas.

Ese personal de la salud, junto a otros formados en Cuba en especialidades como deportes y agronomía, ejercen su profesión en los municipios y las comunidades y en instituciones públicas, entre otros organismos, precisó.

Creo que no tiene precio tal aporte del pueblo cubano, poseedor de un corazón generoso, que dona recursos de este territorio a poblaciones de Guatemala y otros estados, valoró el diplomático, quien concluye próximamente su misión de más de cuatro años.

Significó, en ese sentido, que gracias al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina impulsado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la Isla Caribeña se formaron numerosos jóvenes estudiantes centroamericanos de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.