Inauguró Alicia Alonso exposición Antes del alba, un ballet precursor

La muestra, instalada en el Museo Nacional de la Danza, incluye el libreto original de la pieza, creado por el dramaturgo español Francisco Martínez; la partitura compuesta por el pianista cubano Hilario González; los diseños de escenografía y vestuario del pintor Carlos Enríquez; fotografías del elenco y de la puesta en escena.

Además, fueron cancelados seis sellos y una hoja filatélica en homenaje al primer ballet cubano con temática social, estrenado el 27 de mayo de 1947.

Con coreografía y dirección de Alberto Alonso, Antes del alba se centra en el desahucio de Chela, una joven viuda, gravemente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

La desesperación e ilusiones causadas por la fiebre llevan al personaje, interpretado por Alicia, a poner fin a su vida.

Según el director del Museo de la Danza, Pedro Simón Rodríguez, se trata del primer ballet cubano por su contenido y, pese a estar solo dos días en cartelera, marcó un hito histórico por el tratamiento de problemáticas de carácter social.

«Es una obra muy significativa para la danza en este país. Incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación», afirmó Simón.

De acuerdo con el fallecido critico Dino Carrera, Antes del Alba marcó una pauta de compromiso social que hasta hoy acompaña a la danza teatral cubana.

 

 

Autor